Tras decidir el pasado 8 de febrero los líderes europeos recortar un tercio los 32.000 millones de euros previstos para proyectos de infraestructuras de transportes del presupuesto de la UE para los próximos siete años, las organizaciones de transporte europeo EFIP, ESPO, INE, IRU, PDI, ECG, ECSA, ETF, ECASBA, Europa ACI CER tienen la impresión, según señalan en un comunicado conjunto, que “el transporte no parece ser considerado como un sector prioritario en el próximo presupuesto de la Unión Europea”.
Esta asociaciones de transportes reconocen al mismo tiempo que el presupuesto resultante de 23.000 millones de euros es un paso adelante “significativo” en comparación con los 8.000 millones de dólares que se destinaron a las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T) en el período 2007-2013. Además, una cantidad sobre la que los Estados miembros tendrán plena disponibilidad según los últimos datos de la Comisión.
Sin embargo, la reducción sustancial que se realizó la semana pasada en comparación con el inicial 32.000 millones de euros tendrá graves repercusiones en la aplicación del plan de infraestructuras de transporte que la Comisión ha venido desarrollando en los últimos tres años, en estrecha cooperación con los Estados miembros y los grupos de interés.
"Estamos satisfechos de que la dotación de infraestructura de transporte haya aumentado en comparación con el actual presupuesto plurianual. Sin embargo, es una oportunidad perdida que los líderes europeos hayan cortado un sector de estimulación del crecimiento", indican en su comunicado estas organizaciones. Ya es hora, aseguran, de que "los gobiernos nacionales y sus dirigentes se den cuenta de que el transporte es el motor de la economía europea. Si las personas y los bienes no se pueden mover de manera eficiente, el crecimiento y el desarrollo económico son limitados”. Por ello, en su opinión, el transporte merece “algo más que una mera cuota del 2,4% del presupuesto total".
Desde la primavera pasada, las 28 organizaciones de transporte europeos han estado constantemente haciendo campaña para lograr un presupuesto de infraestructuras de transporte sólido.