El corredor entre Sines y Badajoz es uno de los ejes prioritarios para el Parlamento Europeo.
Portugal sigue avanzando en la mejora de su estructura ferroviaria, lo que garantizará, en el futuro, una conexión rápida y directa de Extremadura con el mar. De hecho, las obras del corredor de mercancías Sines-Badajoz comenzarán en 2017 y está previsto que finalicen, como mucho, a principios de 2021, según recoge El Periódico de Extremadura.
Considerado por el Parlamento Europeo como uno de los 10 ejes prioritarios, el proyecto se enmarca en la estrategia de expansión terrestre del área de influencia de la instalación portuaria de Sines, aunque también potenciará el puerto de Setúbal.
Este corredor, conectará los puertos de Lisboa, Setúbal y Sines con la Plataforma Logística de Badajoz y permitirá una reducción de más de tres horas en el trayecto para trenes de mercancías y más de 150 km de ruta, para la que se utilizará tracción eléctrica en lugar de combinar el diésel con la electricidad.
En concreto, en 2017 se pondrán en marcha los trabajos entre Elvas y Évora, que cuentan con financiación comunitaria. Con un total de 110 kilómetros, este recorrido permitirá transportar hasta 1.600 toneladas.
También se prevé iniciar la línea entre Sines y Grândola, aunque aún no hay una fecha fijada. Asimismo, está programada la renovación y electrificación del tramo entre Elvas y Badajoz.
La mejora de estas vías permitirá viajar entre Évora y Elvas a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora, lo que supondrá que el tiempo de viaje entre ambos municipios lusos sea de unos 30 minutos, y de cerca de dos horas entre Elvas y Lisboa.