La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha presentado el plan funcional de la futura Área Logística de Almería a empresas y agentes económicos y sociales almerienses, informándoles de que a finales de 2012 está previsto licitar las obras de urbanización de una primera fase, de 116 hectáreas, por importe de unos 40 millones de euros.
Colaboración público-privada
Según ha explicado Cruz Villalón, se trata de un proyecto clave para impulsar la actividad económica y la creación de empleo en la provincia almeriense, puesto que aprovecha la potencialidad exportadora de sus sectores productivos y la capacidad de sus infraestructuras de comunicación, principalmente los puertos de Almería y Carboneras y el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, incluido por la Comisión Europa en la Red Principal Transeuropea de Transporte.
El Área Logística de Almería comprenderá 283 hectáreas divididas en dos sectores: el de Almería capital, de 105 hectáreas, y el de Níjar, con 178. En este último se acometerá la ya referida primera fase de 116 hectáreas que, junto a las parcelas logísticas y de servicios, contempla la construcción de una nueva terminal ferroviaria conectada al corredor mediterráneo.
Esta primera fase se abordará mediante la fórmula de colaboración público-privada, según el contrato suscrito entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el Grupo OHL. Una de las firmas de este grupo empresarial aportará 21 hectáreas de suelo y 4 millones de euros para, una vez urbanizadas, recibir las parcelas correspondientes a fin de comercializarlas, cediendo a la Administración autonómica los suelos de dominio público y dotacionales.
Inversión de 40 millones de euros
De esta forma, incluyendo la aportación privada, las obras de urbanización de esta primera fase significarán una inversión de 40 millones de euros, a la que se añadirá la propia inversión en edificios e instalaciones de las empresas que decidan implantarse en ella.
Actualmente se está tramitando el planeamiento urbanístico de la zona para, a continuación, elaborar el proyecto constructivo y poder licitar las obras a finales del próximo año.
Esta actuación proporcionará empleo a unos 800 trabajadores durante los dos años que se prevé dure el proceso de construcción. Una vez que esta primera fase del Área Logística se encuentre operativa y plenamente ocupada por empresas y operadores, se estima que la actividad generada dará soporte a unos 3.400 empleos directos y otros 800 indirectos, entre puestos de trabajo mantenidos y de nueva creación.
El Área de Almería se integra en la Red Logística de Andalucía, un conjunto de 11 infraestructuras vinculadas a los principales puertos comerciales, las áreas metropolitanas del interior y las ciudades medias. Son centros intermodales conectados al sistema de transporte de mercancías, plenamente complementarios, que funcionan en red y cuyo diseño y explotación es fruto de la colaboración entre la administración impulsora, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la Administración central.