Seis empresas participan en la licitación de las obras de la segunda fase de la Terminal Intermodal del puerto de Tarragona entre Guadalajara y Marchamalo.
La terminal, de 150.000 m², podría estar operativa en 2024 y, supone una clara apuesta del puerto por el transporte por ferrocarril, en consonancia con las políticas de la Unión Europea que favorecen un transporte sostenible, competitivo y de impulso al crecimiento económico.
Las principales actuaciones que se llevarán a cabo en esta fase son las conexiones en dos puntos a la red ferroviaria de Adif, la ejecución de la superestructura de vías, la instalación de elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, la ejecución de las estructuras, la electrificación y la catenaria.
Se trata de una actuación con un presupuesto inicial de 26.704.546,73 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de un año. Las seis empresas participan de la licitación de la segunda y última fase de las obras de la infraestructura, que se convertirá en el principal puerto seco tipo hub del centro peninsular.
De hecho, cuenta con capacidad para canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías, ya que está ubicada en el Corredor del Henares, que es el área más dinámica del entorno de la capital, y permite el acceso a más de seis millones de habitantes en un radio de 60 km.
Las actuaciones en esta fase serán, por un lado, la instalación de 19 desvíos que facilitarán todos los movimientos y maniobras, la construcción de tres vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y tres vías de expedición y recepción para trenes de hasta 750 metros.
Por otra parte, la pavimentación de 100.000 m² en la zona de operativa y almacenamiento de mercancías, y la construcción de un edificio de servicios de 100 m². En total, se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico.