El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada, ha detallado el acuerdo firmado el pasado 14 de octubre con Repsol Petróleo para el inicio del traslado de su actividad al puerto exterior.
De este modo, recordó que el plazo de concesión se ha estipulado en 35 años, con la posibilidad de ampliarlo a 52 años, y que, en esta primera fase acordada, Repsol trasladará a Punta Langosteira sus tráficos de petróleo crudo, azufre y coque, lo que constituye el 60% de su actividad.
Losada ha desgranado las distintas ponderaciones realizadas para fijar la cuantía de la indemnización, que asciende a 23.964.128 euros. Esta cifra se ha obtenido al sumar la tasación de las instalaciones a liberar en el puerto interior, los gastos de traslado y los beneficios generados por la terminal en los tres últimos años, restando la cuantía estimada de beneficios futuros de la nueva terminal en el periodo concesional.
La indemnización fijada corresponde al coste financiero de proceder al traslado antes de finalizar la concesión, y será abonada en un plazo de 15 años.
El nuevo poliducto, la principal inversión
En este sentido, Enrique Losada ha avanzado que Repsol tiene previsto construir el nuevo poliducto no de manera parcial, sino incluyendo ya los 12 tubos necesarios para cubrir todas sus necesidades futuras.
La concesión incluye la construcción de una terminal de graneles líquidos de 30.000 m², un pantalán privado con una lámina de agua de 20.000 m² y un rack de tuberías con una superficie estimada en 15.000 m². La inversión ascenderá a 124,6 millones de euros.
Por otra parte, se integra el tramo de poliducto que discurrirá por suelo de dominio público portuario, quedando excluidos de la concesión, pero sí contemplados en la inversión, los tramos que se ejecuten fuera de este perímetro. Además, la compañía se reserva en el puerto exterior una posible ampliación de 285.000 m².
Con respecto a los plazos, Repsol deberá presentar la solicitud de concesión antes de febrero de 2014. Tendrá 54 meses para poner en marcha las nuevas instalaciones, es decir, deberán estar operativas antes del 14 de abril de 2018. A partir de esa fecha dispondrá de un año para cesar su actividad con crudo, coque y azufre en el puerto interior.
Menores plazos para la segunda fase del traslado
En lo relativo a las cautelas fijadas para la Autoridad Portuaria en el acuerdo, incluyen la operatividad del 85% en Punta Langosteira, así como la obtención de todos los permisos en el plazo previsto.
Enrique Losada se refirió a la segunda fase para el traslado completo de la actividad de Repsol, es decir, el 40% restante. En esta parte, ha manifestado que no es posible de momento concretar las fechas, pero que no se esperará a que concluya la primera fase para iniciar los pasos necesarios. En todo caso ha destacado que el plazo será menor, ya que la obra más complicada a ejecutar es el poliducto.
La disponibilidad de accesos viarios y ferroviarios, no serán un problema para Repsol, dado que ya existe un acceso viario operativo y los tráficos a trasladar no precisan enlace por ferrocarril.
Finalmente, ha asegurado que este acuerdo es satisfactorio para todos los implicados, ya que permitirá a la principal compañía del puerto incrementar su actividad en La Coruña y mantener su presencia a largo plazo, creando riqueza y puestos de trabajo en el entorno.