Las alianzas marítimas Ocean Alliance, THE Alliance y 2M han iniciado el 1 de abril sus operaciones, lo que ha afectado a los servicios ofrecidos en los puertos de Asia, Europa y Norteamérica.
En concreto, los principales puertos asiáticos y norteamericanos cuentan con menos líneas y escalas, aunque los buques que se incorporarán son más grandes, según un informe de CargoSmart a partir del estudio de ciertas variables en 10 puertos de cada región.
Por su parte, en las instalaciones portuarias europeas, que han logrado un ligero incremento en el número de escalas, también aumentará el tamaño de las embarcaciones. En total, las alianzas cubrirán sus nuevos servicios con unos 1.000 buques, aunque por el momento, en las rutas transatlánticas se ha incorporado el 83% y en las que operan entre Asia y Oriente Medio, el 61%.
En los puertos asiáticos se reducirá un 12% el número de servicios y un 11% el número de escalas, mientras que la capacidad de los buques se incrementará un 7%. En cuanto a los europeos, las escalas aumentarán un 1% y la capacidad de los buques un 3%.
El número de embarcaciones que operará variará dependiendo del puerto, llegando a reducirse un 25% en algunos y a incrementarse un 21% en otros. Por último, en los puertos norteamericanos, están previstas un 17% menos de escalas y aumentará un 5% la capacidad de los buques.
Impacto en las operaciones
Conviene señalar que los puertos que esperan un mayor número de escalas y un incremento de la capacidad de los buques que atracarán, podrían sufrir inicialmente un impacto en sus operaciones. Es el caso del puerto británico de Southampton, donde se incrementarán en un 21% las escalas y en un 8% la capacidad de las embarcaciones.
Así, los puertos tendrán que realizar algunos ajustes para poder acoger grandes buques con un elevado volumen de carga, y es probable también que las navieras tengan que hacer algunas actualizaciones en su calendario hasta que se haya completado la incorporación de todos los buques a los nuevos servicios.