La llegada de nueva capacidad a las rutas entre Asia y el norte de Europa reducirá la presión sobre las tasas de flete, que están comenzando a reducirse después de un fuerte impulso a finales de 2016. Sin embargo, quizá no disminuyan tanto como esperaban algunos actores del mercado, ya que casi un tercio de los servicios ofertados corresponden a una única alianza, tal y como señala el último informe de la consultora Drewry.
A partir del 1 de abril, los cargadores contarán con un nuevo servicio semanal en esta ruta a través de la red 2M de Maersk Line y MSC, además de incrementarse el número de rotaciones desde el 16 de marzo hasta el 17 de abril. Por su parte, las otras dos alianzas ofrecerán un total de 11 servicios, que ya cubren de forma habitual las navieras que las integran.
No obstante, los operadores se muestran reticentes a hacer pública la información sobre los buques que utilizarán, ya que no quieren publicitar su incremento de capacidad en un momento comercialmente sensible, y a juzgar por la reciente caída en las tasas en estas conexiones, la consultora asegura que está siendo un movimiento inteligente.
Así, las tarifas de enviar un contenedor de Shanghai (China) a Rotterdam (Holanda) se situaban la semana pasada en 1.580 dólares (1.464 euros), su nivel más bajo desde finales de noviembre de 2016, y 630 dólares (584 euros) por debajo de su nivel máximo de 2017, alcanzado a mediados de enero.
[sumario]Los cargadores contarán con un total de 372 conexiones directas en la ruta entre Asia y el norte de Europa desde el 1 de abril.[/sumario]
Sin embargo, aunque cabe esperar una reducción de los precios en las conexiones que más servicios ofrecen, la tendencia podría no afectar por igual a todas las rutas que las alianzas operan, ya que en algunas entre Asia y el norte de Europa la competencia es significativamente menor, lo que permite a los operadores dominantes resistirse a la disminución de las tasas.
Menos cobertura en los países escandinavos
Según los análisis de Drewry, los importadores de los países escandinavos son los que menos cobertura encontrarán con la nueva red de alianzas, ya que no tendrán ningún servicio directo desde el norte de Asia y sólo una conexión para la exportación con la región de Hong Kong, Taiwán y el sur de China a través del puerto chino de Yantian.
Además, en su conexión con el norte de Europa, las tres alianzas parten de diferentes puertos del Lejano Oriente, lo que asegura un mayor rango de opciones a los cargadores, pero para elimina la capacidad de elección de aquellos que necesitan una conexión fija entre dos determinados puertos.
Los cargadores contarán con un total de 372 conexiones directas en la ruta entre Asia y el norte de Europa desde el 1 de abril. Sin embargo, 113 de estas conexiones, un 30% del total, corresponderá a una única alianza.
[sumario]Aunque los datos revelan que 2M opera los buques más rápidos, no significa que ofrezca los mejores tiempos de tránsito. [/sumario]
Por tanto, la presión de los precios en casi un tercio de estas conexiones se reducirá enormemente. Los cargadores de 2M cuentan con 41 conexiones únicas, seguidos de Ocean Alliance con 40 y THE Alliance con 32.
Tiempos de tránsito más rápidos
Asimismo, conviene señalar que Ocean Alliance es la que cuenta con una mayor oferta de tiempos de tránsito rápidos desde Asia al norte de Europa, con un total de 43, seguida de THE Alliance, con 32 y 2M, con 26.
Las tres tratarán de impresionar a los cargadores con sus opciones en este sentido, llegando a reducirse de 34,8 días a 31,1 el tiempo medio entre Shanghai y Rotterdam, con un total de cinco servicios ofreciendo tiempos inferiores a la anterior mejor marca, situada en 29 días.
No tendrán que incrementar la velocidad operativa de sus buques para lograr tiempos de tránsito más rápidos, sino que lo conseguirán dando prioridad a los principales puertos de llegada, como Rotterdam, Amberes y Hamburgo.
Así, aunque los datos revelan que 2M opera los buques más rápidos, no significa que ofrezca los mejores tiempos de tránsito, ya que completa sus servicios con más escalas. En concreto, realiza una media de 16 por cada viaje entre Asia y el norte de Europa, frente a 14,3 de Ocean Alliance y 12,4 de THE Alliance, por lo que debe ir más rápido para ofrecer tiempos de tránsito comparables.