Las navieras exploran el potencial del comercio hortofrutícola

La importancia del comercio hortofrutícola en España está llevando a los diferentes operadores a reforzar su apuesta por este tipo de operativas, para lo que están estrechando lazos con los principales productores con el fin de mejorar su oferta para el sector.

13/11/2022 a las 9:40 h

Al o largo de 2021, los puertos españoles manipularon 12.118.989 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, un 0,5% más que en 2020 y un 0,7% más que en 2019.

Se trata de instalaciones que ofrecen más de 85.000.000 m2 de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes con cerca de dos millones de m3 de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con todos los puertos del mundo, Puntos de Inspección Fronteriza, servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.

Además, según datos del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales registrados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, Fepex, aunque es el camión el principal medio escogido para la exportación de frutas y hortalias frescas desde España, el barco supone el 5,5% del total.

[sumario]CMA-CGM ha reorganizado a mediados de 2022 su servicio MedCaribe, que ahora cuenta con escalas directas en la costa oeste de Sudamérica.[/sumario]

Esto significa que en 2021 se ha utilizado el transporte marítimo para el envío de 327.742 toneladas de hortalizas y 411.244 toneladas de frutas.

La importancia del comercio hortofrutícola en la zona está llevando a las navieras a reforzar su apuesta por este tipo de operativas.

Un enfoque distinto

Es el caso de Maersk, que aprovechando sus posibilidades como integrador global, intenta ofrecer una solución logística integrada, incluyendo una recogida más segura y rápida en origen, conexiones con servicios ferroviarios interiores y la puesta en marcha de almacenes cerca de las explotaciones.

Al mismo tiempo, se apoya en soluciones de visibilidad como Capitán Peterpara la gestión en remoto de los contenedores y mantiene permanentemente su apuesta por la innovación en el ámbito de la cadena de frío, para mejorar el tiempo de comercialización o la velocidad de entrega, además de asegurarse de que la mercancía se mantenga en todo momento en condiciones óptimas.

Entre sus clientes se encuentra, por ejemplo, el exportador de cítricos español Clementina, que ha podido beneficiarse de una cadena de suministro ininterrumpida con un solo punto de contacto, en el camino entre Agadir, en Marruecos, y San Petersburgo. Esto implica una mejora de la visibilidad, mayor eficiencia en el despacho de aduanas y un conocimiento más profundo de los costes.

En 2021, se ha optado por el transporte marítimo en España para el envío de más de 300.000 toneladas de hortalizas.

Por su parte, CMA-CGM puso en marcha a principios de 2022 un servicio de contenedores refrigerados inteligentespara mejorar la trazabilidad en el transporte de mercancías a temperatura controlada. Esto permite monitorizar el estado y condiciones de cada contenedor en tiempo real, conocer datos como la ubicación, la temperatura y las variaciones de gas, recibir notificaciones ante posibles anomalías e implementar rápidamente medidas correctivas.

En el ámbito hortofrutícola, la naviera ha sido especialmente importante para impulsar el tráfico de frutas en el puerto de Vigo, pues en el año 2020 inició allí una nueva escala para descargar fruta procedente de Sudamérica, de la mano del productor Del Monte Foods.

A partir de entonces, los datos se dispararon, y el puerto comenzó a recibir mercancía procedente de Costa Rica y Colombia,que hasta ese momento se estaba descargando en Marín.

Del Monte, por cierto, ha rebautizado su servicio de transporte de mercancía para terceros como Network Shipping en el marco de un proceso de renovación con el que pretende optimizar el espacio de carga y las rutas. Asimismo, contará con seis nuevos buques frigoríficos.

Entre los servicios de CMA-CGM, también destacan los que ofrece en el puerto de Algeciras, como MedCaribe, que ha reorganizado a mediados de año con escalas directas en la costa oeste de Sudamérica. La línea parte de esta instalación española y pasa por diferentes puertos del Mediterráneo, como Malta, Livorno, Génova, Marsella, Barcelona o Valencia, antes de dirigirse hacia el Caribe.

Cabe apuntar que en 2022, un grupo de empresarios hortofrutícolas de Costa Rica ha visitado Algeciras para estrechar sus lazos comerciales. El país se ha convertido en el principal socio comercial para tráficos refrigeradosdel puerto, principalmente en lo que se refiere a la piña o la banana.

En la actualidad, el 43% de las exportaciones refrigeradas que llegan al puerto algecireño proceden de Costa Rica, con unos tiempos de tránsito de solamente 12 días.

Mientras, en el puerto de Valencia, las tres principales navieras del mundo (Maersk, MSC y Cosco) están presentes a través de sus tres terminales de contenedores. CSP Iberian dispone de 1.500 conexiones reefer, APM cuenta con 750 y MSC con 576.

[sumario]Armas-Trasmediterránea se ha reunido con productores de plátano de Canarias para analizar aspectos como la capacidad y el nivel de servicio de las conexiones marítimas disponibles ”.[/sumario]

A ello se suma el proyecto de Medlog, del Grupo MSC, en la ZAL ahora paralizada, para el desarrollo de una nave especializada en el transporte por contenedor en frío para productos refrigerados y congelados.

Otros servicios

FRS, en su caso, realizaba una fuerte apuesta desde hace varios años para convertir al puerto de Motril en un referente en el transporte de frutas y hortalizas con el norte de África, y una posible alternativa al puerto de Algeciras en este tráfico.

La naviera conectaba a diario el puerto granadino con Melilla y con Tánger-Med, aunque la pandemia le obligó a paralizar su actividad con la ciudad autónoma. En su caso, Armas-Trasmediterránea, con gran experiencia en el transporte de frutas y hortalizas en cualquier rango de temperatura, es la que cubre la línea de Motril con Nador y Alhucemas.

El operador, además, ha reincorporado en primavera al buque ro-ro 'Villa de Tazacorte' a la conexión que opera entre Cádiz y Canarias, con escalas en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma.

Refuerza así su capacidad para el transporte de plátanos de Canarias, objetivo para el cual también ha mantenido diversas reuniones con productores, analizando aspectos como la capacidad y nivel de servicio de las conexiones marítimas disponibles.

No se debe olvidar tampoco la apuesta de Grimaldi, especialista en Autopistas del Mar, por este mercado. Desde la naviera defienden que a diferencia del transporte por carretera, el marítimo consigue evitar la congestión, los retrasos y los excesivos costes del combustible, ofreciendo tiempos más fiables y entregas regulares gracias, en este caso, a las conexiones diarias que ofrece la naviera entre las más importantes áreas de importación y exportación de frutas y hortalizas.

Uno de los puertos en los que está presente es el de Barcelona, que cuenta con una oferta de servicios y unos tiempos de tránsito altamente competitivos con los principales productores y receptores de productos frescos, especialmente los mercados iberoamericanos y asiáticos, así como unos servicios diarios de Transporte Marítimo de Corta Distancia con la ribera mediterránea.

Dichas líneas son operadas por navieras como GNV, la ya mencionada Grimaldi, Suardíaz o Cotunav, y permiten al puerto de Barcelona enlazar con los norteafricanos de Tánger-Med, Nador y Túnez, y los europeos de Génova, Savona, Livorno, Porto Torres, Civitavecchia y Sète.

En este sentido, las mejoras introducidas por algunas de ellas en el ámbito de la eficiencia y la sostenibilidad, como la serie ECO de Grimaldi, serán clave para el crecimiento de este tipo de servicios, pues se trata de los buques ro-ro con mayor capacidad del mundo,con 7.800 metros lineales para carga rodada.

Por otro lado, las terminales Best, APM Terminals Barcelona y Port Nou han realizado grandes inversiones para mejorar su oferta de servicios a temperatura controlada. El puerto dispone ya de más de 3.500 conexiones para contenedores 'reefer', situándose como el primero del Mediterráneo en este ámbito. A ello se añade su oferta intermodal y logística, como el servicio ferroviario del Canal Frío, que conecta a diario la ciudad condal con Zaragoza.

El puerto de Cartagena está realizando una intensa labor comercial entre el sector hortofrutícola.

Más proyectos de futuro

Entre los proyectos actuales, destaca la intención de la naviera Sealink Antwerp de poner en marcha un servicio entre el puerto de Almería y el puerto de Portsmouth, en Reino Unido, para el transporte de frutas y hortalizas. La conexión, para la que contaría con el apoyo de la consignataria almeriense J. Ronco y Cía,utilizaría un buque con capacidad para 280 semirremolques sin conductor.

En el viaje de vuelta a Almería, escalaría en Zeebrugge, Bélgica,para recoger mercancía de Centroeuropa y distribuirla por el sur de España y Marruecos.

El objetivo era haber puesto en marcha servicio en octubre de 2021, al inicio de la campaña hortofrutícola, pero la crisis que vive Reino Unido a consecuencia de la falta de conductores de camiónalteró estas previsiones, ya que para la distribución de los productos perecederos que han de llegar a Portsmouth en semirremolques, se necesitan conductores.

El servicio es viable desde el punto de vista económico, logístico y medioambiental, afirman desde el puerto almeriense, que considera que sería complementario al transporte por carretera.

[sumario]Las mejoras introducidas por las navieras en materia de eficiencia y sostenibilidad serán clave para el crecimiento de los servicios ro-ro con los productores y receptores de productos frescos”.[/sumario]

También destaca el puerto de Cartagena, donde se ha puesto en marcha una nueva ruta con América Latina para el envío de naranja tropical exprimida procedente de Brasil. Este año, está realizando una intensa labor comercial para dar a conocer al sector hortofrutícola que es un hub logístico seguro y eficaz para la exportación e importación de esta clase de mercancías.

También se trabaja en la optimización de la línea de Containerships con Reino Unido,para reducir los tiempos de tránsito y mejorar así la competitividad de las empresas murcianas del sector.

Destaca la conexión de JSV que conecta Cartagena con Canarias desde finales de 2021, pues la mayoría de los productos transportados en esta ruta  son hortofrutícolas, además de vinos y otras bebidas, además de la de Tolón, en Francia, hacia donde también transporta desde el año pasado camiones cargados con frutas y hortalizas.

Mientras, Seatrade ha sido la naviera escogida por la empresa hortofrutícola Fruvecopara realizar este año el primero de una serie de envíos de vegetales congelados hacia EEUU.

 

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