Cosco, la naviera de transporte de graneles sólidos y contenedores más importante de China y una de las mayores del mundo, registró unas pérdidas netas de 330 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, con lo que suma unas pérdidas de 755 millones en los nueve primeros meses.
Este resultado se explica principalmente por los contratos de fletamento por tiempo de buques que firmó cuando los fletes diarios se situaban en niveles cinco veces superiores a los actuales en el mercado spot.
Las dificultades de China Cosco para operar con estos niveles de fletes, especialmente teniendo en cuenta que casi la mitad de su flota es fletada, la llevaron, a principios de este año, a renegociar con varios armadores, quienes han aceptado reducir los fletes.
Por otra parte, Maersk Line ha obtenido igualmente pérdidas en el tercer trimestre de 2011, de 297 millones de dólares, a pesar de mover un 16% más de contenedores, comparado con el mismo periodo del año anterior.
La naviera danesa prevé un resultado negativo para el conjunto de 2011, y ello a pesar de haber registrado un beneficio de 393 millones de dólares en el primer semestre del año.
Las desfavorables condiciones de mercado son todo un reto para el sector de las líneas regulares, explica Möller-Maersk.
La consultora australiana Macquarie Equities Research atribuye las pérdidas del tercer trimestre al descenso de las tarifas de fletes, ya que el índice de fletes de carga contenerizada de China descendió alrededor de un 2% en el tercer trimestre. Macquarie Equities Research calcula que la media de flete por TEU caiga un 1% interanual en 2012, lo que reflejaría unos fletes aún más bajos que los previstos para lo que queda de año.
La consultora considera que esto, unido a la cancelación reciente de algunos servicios, en especial transpacíficos, llevará al amarre de un 5% de la flota mundial a finales de este año, frente a sólo un 0,6% a finales de junio y un 2,5% a mediados del pasado mes de octubre.