Durante el último ejercicio 2015, un total de 2.887.087 de desplazamientos se han beneficiado de las tres medidas de gratuidad que se aplican en la Autopista A-68, a su paso por La Rioja, para los vehículos que cuentan con el sistema de telepeaje Vía-T, lo que supone un total de 7.900 viajes al día de media.
El acuerdo que actualmente mantienen la administración riojana, el Ministerio de Fomento y el Grupo Abertis establece un descuento mínimo del 50% en todos los recorridos, la gratuidad de los recorridos de ida y vuelta que se realicen en 24 horas y la gratuidad en el tramo que separa los municipios riojanos de Agoncillo y Cenicero.
Según los datos de la administración riojana, los tránsitos que se han visto beneficiados en 2015 superan en un 12% a los de 2014, cuando también se batió el récord de desplazamientos subvencionados desde que se pusieran en marcha estas medidas en 1999.
Durante los últimos 16 años, ya son más de 70 milloneslos viajes que se han aprovechado de estas bonificaciones, con un ahorro de más de 70 millones de euros para los usuarios.
Peso de las medidas
En lo que respecta a la gratuidad de los recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas, esta medida ha beneficiado 1.793.751 desplazamientos exclusivamente de vehículos ligeros en 2015, lo que supone un incremento del 14,8% con respecto al ejercicio anterior.
Por otro lado, aunque en el tramo Cenicero-Agoncillo han disminuido los desplazamientos un 16% hasta los 738.438 tránsitos, cabe destacar que su implantación ha evitado el paso de unos 1.200 vehículos pesados diariamente, incluyendo camiones y autobuses, por la circunvalación de Logroño.
El convenio entre concesionario y administraciones, en vigor hasta 2026, establece que Fomento y La Rioja abonan el 60% del coste de los tránsitos de vehículos ligeros y el 80% en el caso de los pesados en el itinerario entre Cenicero y Agoncillo, mientras que este porcentaje se sitúa en el 80% para los vehículos ligeros que realicen el recorrido de ida y vuelta en el plazo de 24 horas entre Alfaro y Haro.
Además, Fomento abona el 60% del peaje no satisfecho por los vehículos ligeros yel 80% de los vehículos pesados como consecuencia de la medida del descuento mínimo del 50%.