El mercado de vehículos industriales en España ha aumentado un 6,3% en el mes de noviembre de 2019, llegando hasta los 2.525 camiones matriculados, según los datos registrados por Aniacam.
Por segmentos, los camiones ligeros han retrocedido un 21,9%, con 75 unidades. Mercedes ocupa la primera posición en este segmento, con 39 unidades matriculadas y un 52% de cuota de mercado. En cuanto a los camiones medios, las matriculaciones se han reducido en un 14,2%, hasta las 235 unidades. Iveco, con 104 unidades y un 44,26% de cuota, sigue dominando las matriculaciones.
Los vehículos pesados de más de 16 toneladas han experimentado un ascenso del 10,4%, al matricularse 2.215 unidades. En este segmento, destacan las tractoras, que han repuntado también un 9,9% hasta las 1.766 unidades, siendo Volvo la marca más vendida, con 363 unidades y un 20,55% de cuota.
Por su parte, las matriculaciones de rígidos de carretera han avanzado un 4,7%, llegando a las 315 unidades. Iveco, con 81 vehículos y un 25,71% de cuota de mercado, es el primer fabricante en este segmento. En lo que respecta a los rígidos de obra, las ventas han aumentado un 36,7% hasta las 134 unidades, situándose Mercedes en primer lugar con 36 unidades y un 26,87% de cuota de mercado.
En lo que va de año, las matriculaciones de industriales han aumentado un 1,5% hasta las 23.526 unidades, con un incremento del 1,7% en los camiones ligeros hasta las 1.042 unidades. Mercedes, en primera posición, suma 401, lo que representa un 38,48% de cuota.
Por su parte, los camiones medios han retrocedido un 10,9% hasta las 2.891 matriculaciones, siendo Iveco el primero de la lista con 1.251 que suponen el 43,27% de cuota. En cuanto a los vehículos pesados de más de 16 toneladas, las matriculaciones se encuentran un 23,6% por encima de las de 2018, con 19.593 unidades.
Los rígidos de carretera, con un incremento del 5%, suman 3.420 vehículos en total hasta noviembre, siendo Iveco la marca más matriculada con 794 unidades y un 23,22% de cuota. A su vez, los rígidos de obra han repuntado un 15,1% hasta las 1.075 unidades, ocupando MAN el primer puesto con 377 matriculaciones y un 35,07% de cuota de mercado.
Por último, las matriculaciones de tractoras han aumentado un 2,6%, con 15.098 camiones. Scania es la marca más destacada en este ámbito, con 2.781 unidades vendidas, que representan una presencia del 18,42% en el segmento.
Para Anfac, las matriculaciones de industriales se han situado en 2.494 unidades en el undécimo mes del año, lo que implica un incremento del 7,1%. Mientras los camiones ligeros han repuntado un 3,8% hasta los 54 vehículos matriculados, los medios han retrocedido un 17,8% hasta los 235.
En cuanto a los vehículos de más de 16 toneladas, se han registrado 2.205 matriculaciones, un 10,8% más. Las tractoras, con 1.753 unidades, han repuntado un 9,1%, y los rígidos, con 452 unidades, se han incrementado en un 18%.
Desde enero, las ventas se han situado en 23.154 unidades, un 1,6% por encima de las de 2018. Mientras los industriales ligeros han registrado un aumento del 7,4% hasta las 730 unidades, los medios han caído un 9,3%, con 3.100. Por su parte, los de más de 16 toneladas han crecido un 3,4% hasta las 19.324 unidades.