El mercado de vehículos industriales en España ha aumentado un 17,6% en el mes de octubre de 2019, llegando hasta los 3.581 camiones matriculados, según los datos registrados por Aniacam.
Por segmentos, los camiones ligeros han retrocedido un 39,8%, con 62 unidades. Mercedes ocupa la primera posición en este segmento, con 30 unidades matriculadas y un 48,39% de cuota de mercado. En cuanto a los camiones medios, las matriculaciones se han reducido en un 12,6%, hasta las 243 unidades. Iveco, con 116 unidades y un 47,74% de cuota, sigue dominando las matriculaciones.
Los vehículos pesados de más de 16 toneladas han experimentado un ascenso del 23%, al matricularse 3.276 unidades. En este segmento, destacan las tractoras, que han repuntado también un 23% hasta las 2.805 unidades, siendo Scania la marca más vendida, con 579 unidades y un 20,64% de cuota.
Por su parte, las matriculaciones de rígidos de carretera han avanzado un 7,5%, llegando a las 301 unidades. Iveco, con 98 vehículos y un 32,56% de cuota de mercado, es el primer fabricante en este segmento. En lo que respecta a los rígidos de obra, las ventas han aumentado un 63,5% hasta las 170 unidades, situándose MAN en primer lugar con 78 unidades y un 45,88% de cuota de mercado.
En lo que va de año, las matriculaciones de industriales han aumentado un 1% hasta las 21.001 unidades, destacando el incremento del 4,1% en los camiones ligeros hasta las 967 unidades. Mercedes, en primera posición, suma 362, lo que representa un 37,44% de cuota.
Por su parte, los camiones medios han retrocedido un 10,6% hasta las 2.656 matriculaciones, siendo Iveco el primero de la lista con 1.147 que suponen el 43,19% de cuota. En cuanto a los vehículos pesados de más de 16 toneladas, las matriculaciones se encuentran un 2,8% por encima de las de 2018, con 17.378 unidades.
Los rígidos de carretera, con un incremento del 5%, suman 3.105 vehículos en total hasta octubre, siendo Renault Trucks la marca más matriculada con 718 unidades y un 23,12% de cuota. A su vez, los rígidos de obra han repuntado un 12,6% hasta las 941 unidades, ocupando MAN el primer puesto con 346 matriculaciones y un 36,77% de cuota de mercado.
Por último, las matriculaciones de tractoras han aumentado un 1,7%, con 13.332 camiones. Scania es la marca más destacada en este ámbito, con 2.496 unidades vendidas, que representan una presencia del 18,72% en el segmento.
Para Anfac, las matriculaciones de industriales se han situado en 3.536 unidades en el décimo mes del año, lo que implica un incremento del 18%. Mientras los camiones ligeros han anotado una caída del 29,2% hasta los 46, los medios han retrocedido un 17,1% hasta los 252.
En cuanto a los vehículos de más de 16 toneladas, se han registrado 3.238 matriculaciones, un 23,2% más. Las tractoras, con 2.786 unidades, han repuntado un 22,6%, y los rígidos, con 452 unidades, se han incrementado en un 27,3%.
Desde enero, las ventas se han situado en 20.650 unidades, un 0,9% por encima de las de 2018. Mientras los industriales ligeros han registrado un aumento del 7,3% hasta las 674 unidades, los medios han caído un 8,7%, con 2.858. Por su parte, los de más de 16 toneladas han crecido un 2,5% hasta las 17.118 unidades.