El mercado español de vehículos comerciales en el año 2011 ha caído un 10%, respecto al año 2010 donde se registraron un total de 115.560 unidades, frente a las 103.860 que se matricularon el pasado año.
Todos los segmentos han experimentado un fuerte descenso, especialmente los vehículos derivados de turismo, que son los que mayores caídas registran, a excepción de los pick-ups con un aumento de 16,2%.
El volumen de matriculación de vehículos comerciales está en los niveles más bajos de su historia y la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, Aniacam, estima que el de 2012 será similar, con un volumen total de matriculaciones en torno a las 103.000 unidades.
Las previsiones del descenso del PIB en los dos próximos trimestres auguran un cierre del primer semestre con una caída generalizada en todos los segmentos. A partir del segundo semestre del año se espera una recuperación que hace confiar que el 2012 se cierre con un resultado plano.
Desgraciadamente, el mercado de vehículos comerciales ligeros representa un barómetro de estado de la pequeña y mediana empresa y este descenso en las matriculaciones no augura una recuperación económica a corto plazo.
Las matriculaciones en diciembre continúan cayendo
El mercado español de vehículos comerciales registra, en el mes de diciembre de 2011, una caída superior al 16% respecto al mismo periodo del año anterior, terminando el conjunto del año con un volumen de matriculaciones que representa el más bajo en 15 años.
Las unidades matriculadas de vehículos comerciales ligeros durante el último mes del año suma un total de 8.616, frente a las 10.288 unidades de diciembre del 2010. Por lo tanto, este mercado vuelve a caer en todos sus segmentos a excepción de las furgonetas que crecen un 50% respecto a diciembre del año anterior.