El mes de abril ha registrado un descenso de las matriculaciones del 21,7%, con un volumen inusualmente bajo, una vez más, de 56.250 unidades. Con este dato, el primer cuatrimestre acumulado muestra un descenso del 7,0% con un total de 260.369 unidades.
Si el primer trimestre del año cerró con cifras similares a las del año 1993, es posible, si se mantiene la misma tendencia, que este ejercicio termine con un total de 780.00 matriculaciones, lo que supondría una caída del 4%, situando al mercado en niveles anteriores a 1987.
El mercado no da síntomas de recuperación, todo lo contrario. Y esto tiene efectos negativos en la recaudación fiscal, en la seguridad, en la calidad del parque automovilístico y también en las factorías españolas.
Las exportaciones también caen
Según Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, un mercado tan bajo afecta a la vulnerabilidad de las plantas instaladas en España porque la exportación de vehículos ya se está resistiendo este año debido a la ralentización de los mercados europeos.
En el primer trimestre, la exportación de vehículos en Españadescendió un 20%. Los analistas se refieren a las exportaciones como una vía para conseguir crecimiento, pero los mercados exteriores también están inmersos en una nueva fase de desaceleración.
David Barrientos, director de comunicación de Anfac, ha señalado que el mes de abril, tras el efecto de Semana Santa, “nos devuleve a la realidad de un sector en caída libre”.
Por otro lado, ha indicado que las fábricas de vehículos han mantenido unos ritmos aceptables de fabricación, pero la coyuntura económica exterior de los principales países destinatarios de vehículos se esta resintiendo, “lo que hace tambalear, una de las vías para conseguir el crecimiento. Por ello, debemos mirar hacia el mercado interno y ser valientes para tomar medidas expansivas que dinamicen el consumo interno”.
Las automatriculaciones impulsan el mercado de ocasión
Juan Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Ganvam, que representa a 4.600 concesionario y 3.000 compraventas, ha explicado que el volumen de ventas para el ejercicio podría situarse por debajo de las 780.000 unidades, un 3,5% menos que el año pasado.
Sin embargo, esta cifra puede ser inferior, al estar distorsionada por la práctica de las automatriculaciones a la que recurren los concesionarios para alcanzar al cierre del mes los bonus previamente acordados.
Estos vehículos automatriculados están teniendo un papel importante en las cuentas de resultados de las redes, ya que están nutriendo el mercado de ocasión de 'kilómetros cero' que, a diferencia de los nuevos sí están encontrando una salida rápida a pesar de la crisis por una cuestión, sobre todo, de precio.
Necesidad de rejuvenecer el parque automovilístico
Por otro lado, a pesar de que las automatriculaciones impulsan ligeramente al sector, más del 75% de los concesionarios perdieron dinero durante los cuatro primeros meses del año. Asimismo, se encuentran en un mercado cuyo volumen de negocio se sitúa en niveles de hace 25 años, “por lo que un tercio de la red comercial tendrá que desaparecer” ha asegurado Germán López, presidente de Aniacam, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas.
Sobre la posible caída del sector del 4% al cierre del año, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid ha señalado que es necesario activar “de manera urgente” un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico.
“Está más que demostrado que un plan de rejuvenecimiento se traduce en beneficios para todos, ya que contribuye a una mejora en la seguridad vial y el medioambiente, así como un saldo positivo en las arcas del Estado” ha destacado.
En este sentido, el presidente de Ganvam ha afirmado que para evitar que se destruyan más puestos de trabajo, es necesario poner en marcha un plan de incentivos a la retirada de vehículos de más de 10 años, que reduzca la antigüedad del parque, e, indirectamente, se aliente la demanda, ya que además de "los retornos para el erario procedentes de IVA, Impuesto de Matriculación y otros tributos especiales, compensarían con creces la inversión realizada por las Administraciones".
El impacto de la subida del IVA en 2013
La previsible subida del IVA va en la “dirección contraria” y puede significar el paso previo al “desmantelamiento del sector de la automoción en España”, porque las fábricas no podrán justificar su presencia en el país con un mercado doméstico tan bajo, ha indicado Antonio Romero-Haupold, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto.
La subida de impuestos paraliza la ventas de coches, en este sentido, el presidente de la patronal ha afirmado que hay que estimular la demanda y no subir el IVA si lo que se pretende es recaudar más. “Cada coche lleva en el maletero unos 3.000 euros en impuestos, cuanto más se venda, más dinero irá a parar a las arcas públicas”.
Matriculaciones: en datos.
El canal de particulares acumula 22 meses de descensos consecutivos. En el periodo enero-abril se han matriculado un total de 111,979 unidades, lo que representa un descenso del 9%. El mes de abril ha finalizado con una caída del 16,6% y un total de 24.338 unidades matriculadas.
La caída más significativa ha sido la del canal de alquiladores con un 48,1% en el mes de abril, 11.176 unidades. Este descenso se debe a que Semana Santa se ha adelantado a los primeros días de abril en comparación con 2011, por lo que las compras se realizaron durante el mes de marzo. Mientras que en 2011, la Semana Santa fue a finales de abril y durante los primeros días de abril se realizaron las últimas compras de los rent-a-car.
El canal de empresas muestra también un dato negativo, con un ligero descenso del 1,7% en el mes, con 20.736 unidades. El periodo acumulado muestra un decrecimiento del 7,2% con 81.899 matriculaciones.
Por Comunidades Autónomas, todas presentan caídas siendo Madrid la que ha registrado cifras negativas menores, 0,9%, debido al alto peso que tiene el canal de empresas y alquiladores. En aquellas comunidades donde estos mismos canales tienen un peso bajo, las caídas son de dos dígitos.
Por modelos, el presidente de Aniacam, ha destacado que “más del 50% de los modelos que se venden actualmente en España tienen un precio por debajo de 15.000 euros y un tamaño inferior a los 4,4 m (segmentos A, B y C)”.
Si se compara con los años anteriores de la crisis, más de la mitad de los coches vendidos pertenecían a los segmentos C y D, coches pequeños y medianos. Actualmente sólo se venden pequeños.