Las Juntas Arbitrales del Transporte han contribuido en los primeros tres meses de 2015 a resolver de forma amistosa 474 conflictos en materia de transportes.
De las reclamaciones presentadas, 274 fueron reclamaciones directas presentadas por empresas o ciudadanos. Las 200 restantes fueron externas, es decir, remitidas por Ayuntamientos, OMIC, organismos de Consumo y otras Juntas Arbitrales.
En concreto, se han dictado 167 laudos arbitrales, siendo esta la forma normal de terminación de un procedimiento arbitral, mientras que se han llevado a cabo 254 decisiones de archivo de expedientes.
Los expedientes se pueden archivar por diversas motivos, como que las partes lleguen a un acuerdo antes de la vista oral o que el reclamante no comparezca en la misma desistiendo.
No obstante, desde la Consejería de Transporte de Madrid destacan la "cada vez más habitual" inhibición de la Junta a favor del juez del concurso de acreedores.
Por otro lado, respecto a las solicitudes de depósito de mercancías, han tenido entrada únicamente tres solicitudes de depósito, habiéndose ya resuelto dos de ellas.
Desde su creación en 1991, las Juntas Arbitrales del Transporte han venido consolidándose como una alternativa rápida, cómoda y económica a la vía judicial en los problemas que puedan plantearse entre empresas transportistas o entre particulares y empresas.