El Centro Español de Logística, CEL, ha celebrado sus XXXIV Jornadas Logísticas, en las que se han reunido más de 200 profesionales del sector de la logística. El lema de desta nueva edición se ha centrado principalmente en la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación, en un entorno competitivo globalizado.
Alejandro Gutiérrez, presidente del CEL, ha pedido la participación de todos para trabajar en la difusión de prácticas innovadoras y conocimiento para la gestión de la cadena de suministro desde una institución como el Centro Español de Logística.
Objetivos prioritarios de Fomento
Tras él, Joaquín del Moral ha detallado las prioridades del nuevo equipo del Ministerio de Fomento con especial hincapié en que la sostenibilidad social, económica y medioambiental debe convertirse en un pilar sobre el que construir un sistema de transporte sostenible, viable y que fomente la intermodalidad.
También, ha resaltado que para el Ministerio de Fomento es una prioridad estratégica el apoyo a las empresas del sector logística y de transporte en los mercados exteriores.
Igualmente, ha indicado que Fomento trabaja en medidas para liberalizar más el mercado de transportes, por medio de una modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT, para que las empresas ganen en competitividad en el mercado europeo.
Finalmente, del Moral ha afirmado que desde Fomento se trabaja en conseguir un mayor nivel de profesionalización en el sector y en fomentar un uso más intensivo de las tecnologías de la información en la logística.
El futuro de la logística
A continuación, David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services, ha señalado las implicaciones que tiene la actual era de la inteligencia en la cadena de suministro. Para descubrirlas IBM ha elaborado un estudio sobre 15.000 entrevistas a altos ejecutivos para concluir que en la gestión logística, los directivos se enfrentan a cinco grandes retos: la contención de costes, la visibilidad de la cadena de suministro, la gestión de riesgos a lo largo de la cadena, las demandas crecientes de los clientes y la globalización de los mercados.
Posteriormente, Inés Ayala, eurodiputada del Grupo Socialista Europeo, ha analizado el futuro de la logística dentro del diseño de las nuevas redes transeuropeas de transporte, con la petición expresa de que en un futuro las actuales políticas de austeridad presupuestaria se cambien por otras de crecimiento e inversión de infraestructuras.
Tras ella, Gerald Poncet, director Global Sector Consumer & Retail de Cap Gemini, ha detectado una serie de tendencias que están provocando un gran cambio en la gestión logística y que conducen hacia cuatro objetivos estratégicos: la sostenibilidad, la optimización de las cadenas de suministro, conceder más poder al cliente y enfocarse en buscar una mayor calidad de vida, de tal forma que el nuevo modelo de gestión de la cadena de suministro requiere de unos niveles de innovación y de una colaboración pragmática.
El uso de la información fundamental en logística
Después, Carlos Otazua, director de logística de Estee Lauder Iberia ha indicado que la cadena de suministro de su compañía se caracteriza por la gestión de la complejidad, no del volumen.
Asimismo, ha destacado que en su caso la tecnología y el uso de la información se han convertido en elementos fundamentales del cambio de modelo logístico hacia un sistema de distribución segmentado y armonizado a nivel de procesos.
Federico Ynzenga, director Network Transformation Global Logistics & Supply de Pfizer, ha abordado la transformación de la cadena de suministro de esta empresa farmacéutica en los mercados internacionales.
A continuación, Antonio Mansilla, director de Supply Chain España y Portugal de Kellogg´s y Bruno Bachelot director de la fábrica de Kellogg´s en Valls, Tarragona, han descrito un proyecto que esta desarrollando su compañía.
El proyecto se centra en la introducción del lean para conseguir una mejor compresión de los clientes, eliminar reduncias y ganar eficiencia, mediante un proceso de involucración de los empleados, de alienación de todas las áreas y de gestión de la cadena de suministro .
Seguidamente, la mesa redonda, en la que participaron Enrique Nader, director comercial de One2One, Armando Herrero, director de Proyectos del Grupo Carreras, Alberto de Frutos, director de Operaciones de Procter & Gamble y Eduardo Gerrú, director de Transporte de DIA, con la moderación de Ramón García, director de Innovación y Proyecto del Centro Español de Logística.
En la mesa de debate se han analizado tendencias como la externalización de actividades logísticas, la especialización, la colaboración, la integración de tareas, las responsiblidades de los actores que componen la cadena y la importancia que tiene el uso de las tecnologías de la información. Así como, su estandarización e integración a lo largo de la cadena para facilitar la toma de decisiones.
Nuevos modelos logísticos
Manuel Galán, director de logística de Airbus Military, ha introducido un nuevo modelo logístico centrado en la asignación óptima de los centros de suministro para cada caso, la optimización de los flujos de materiales e información asociada, el establecimiento de lead times y el establecimiento de KPIs para el transporte y almacenaje.
Durante la segunda mesa redonda han participado Carlos Cavero, director general de Seur Logística, Javier Pascual, director de Operaciones de Alice, Pablo Ramos, Country Manager de Kiala y Margarita García, directora de logística de Blanco, con la moderación de Eduardo Zapata, secretario general de UNO.
En la mesa de debate, se han comprobado las distintas aproximaciones existentes de los nuevos canales de venta en función de cada modelo de negocio, las diversas implicaciones que tiene cada modelo, la importancia del control de stocks y costes para el comercio electrónico, así como la importancia de la logística inversa para la venta online.
Tras la mesa de debate, José Luis Martínez, director técnico de Gazeley, ha realizado una aproximación a las certificaciones medioambientales en edificaciones logísitcas a partir de la responsabilidad corporativa y el compromiso empresarias.
A continuación, Aránzazu Mur, directora económica de ANFAC, Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha analizado las diez medidas que propone la asociación. Además, ha señalado que las conexiones multimodales son imprescindibles para el sector.
Finalmente, Miguel Ángel Miguel, director de logística de Grupo Mahou-San Miguel, ha descrito el proyecto de transformación de la cadena de suministro llevado a cabo por la compañía.
Dicho proyecto, consiste en conseguir un nuevo modelo de distribución basado en la separación de canales, en introducir mejoras en el modelo operativo dirigidas a ganar eficacia en los procesos logísticos y en automatizar todas las fases del proceso industrial con el fin de incrementar el nivel de servicio.