El 2023 ha llegado con grandes cambios en materia de movilidad, especialmente los diseñados para reducir la contaminación en los centros urbanos de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Madrid y otros municipios de la Comunidad Autónoma.
Es por ello que, desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, recuerdan a las autoridades madrileñas el papel de las inspecciones técnicas para proteger el medio ambiente.
Solo en noviembre de 2022, se detectaron 16.631 vehículos con defectos graves en el capítulo de emisiones de gases contaminantes, lo que demuestra la importancia de garantizar que los vehículos tengan la ITV al día.
Pese a ello, el absentismo sigue en cifras cercanas al 40%. Para reducir la cifra de vehículos que tienen la ITV caducada en la región, proponen usar las cámaras que controlan las Zonas de Bajas Emisiones y la circulación por la M-30.
El uso de la infraestructura de cámaras ya existentes en la M30 y en los municipios de la región para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada, sería sencillo.
El grado de automatización actual permite cruzar la información de las imágenes con los datos del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Así, además de comprobar si los vehículos tienen la etiqueta ambiental, se puede aprovechar el reconocimiento de la matrícula para comprobar si el vehículo ha superado la inspección.
El uso de las cámaras para controlar la ITV de los vehículos es una demanda que ya fue presentada por AECA-ITV ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados en 2022.