Las interrupciones en las cadenas de suministro aumentan la demanda de gestión de riesgos

Las interrupciones en la cadena de suministro causaron pérdidas financieras que oscilaron entre el 0,6% y el 4% de las ventas anuales, dependiendo de la gravedad de las disrupciones.

11/06/2023 a las 13:03 h

Un estudio de Miebach Consulting ha revelado, tras una encuesta a 300 empresas, que las interrupciones en la cadena de suministro han aumentado en un 40% en comparación con 2019, lo que ha generado que las demandas de mitigación de riesgos, flexibilidad y resiliencia están en aumento.

En los últimos tres años, las empresas y sus cadenas de suministro han enfrentado desafíos extremos debido a la pandemia del coronavirus, el conflicto en Ucrania y los desastres naturales relacionados con el cambio climático. Por ello, la gestión de riesgos en la cadena de suministro se ha vuelto prioritaria para el 58% de las empresas, según este informe.

El estudio también reveló que las interrupciones en la cadena de suministro causaron pérdidas financieras que oscilaron entre el 0,6% y el 4% de las ventas anuales, dependiendo de la gravedad de las disrupciones. Las consecuencias más comunes incluyeron retrasos en las entregas, rutas bloqueadas y aumento de los costos de transporte.

Aproximadamente la mitad de las empresas con estrategias de gestión de riesgos lograron mitigar el impacto de los principales riesgos. La mayoría pudo evitar rutas de suministro bloqueadas y reducir los efectos negativos de los retrasos en las entregas.

Sin embargo, el estudio señaló que aunque el 94% de las empresas tiene un proceso de gestión de riesgos en su cadena de suministro, muy pocas incluyen a toda la cadena en ese proceso. En el futuro, la mayoría de los encuestados desea seguir invirtiendo en la gestión de riesgos, centrándose en optimizar el proceso en su conjunto.

En cuanto a reforzar la resiliencia a corto plazo, las empresas se centran en la redundancia en el inventario o las adquisiciones múltiples, mientras que los cambios estructurales o estratégicos, como el nearshoring, se reservan para el largo plazo.

 

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