A pesar de la estrategia de China de impulsar la producción nacional de carbón, lo que ha supuesto un incremento del 5,8% en lo que va de año, las importaciones marítimas de carbón han aumentado un 73% hasta ahora.
Así se refleja en los análisis de Bimco, que recuerda que el objetivo del gobierno chino para la producción nacional de carbón es de 4.600 millones de toneladas para 2025, un 2,5% más que en 2022.
Sin embargo, como hasta la fecha la producción ya ha aumentado en un 5,8% en comparación con hasta 2022, las minas de carbón chinas probablemente alcanzarán el objetivo este año.
Sin embargo, la producción nacional de carbón se enfrenta a la dura competencia de las importaciones de carbón por mar en cuanto a precio y calidad. Además, las importaciones de carbón de Mongolia se han quintuplicado en comparación respecto al año anterior.
En los últimos años, el carbón importado ha representado el 7-8% del suministro total de carbón en China. Combinados, los aumentos en las importaciones y en la minería nacional han impulsado hasta ahora el suministro total de carbón en China en más del 15% anual.
En este sentido, la brecha entre el incremento en la oferta y la demanda ha llevado a que las existencias de carbón en las centrales eléctricas chinas alcanzaran un récord de 187 millones de toneladas en mayo, superando así a las importaciones totales por mar de lo que va del año.
En este sentido, los envíos desde Indonesia representan casi la mitad del aumento de las importaciones por vía marítima, mientras Rusia y Australia han contribuido con la otra mitad.
Los buques del segmento 'Capesize' son los que más se han beneficiado, ya que sus volúmenes de carbón a China casi se han duplicado gracias a los volúmenes de Rusia y Australia.
Sin embargo, los buques de todos los segmentos han recibido un mayor impulso en lo que se refiere a los envíos de carbón a China.
Queda por ver si China continuará acumulando reservas de carbón, pero parece más probable que el suministro tenga que ajustarse a una menor demanda.
Además, dado que el carbón ha supuesto tres cuartas partes del aumento en las importaciones de graneles sólidos de China en lo que va del año, se espera que las importaciones sigan siendo prioritarias