Entre los camioneros y gestores de flotas, existe una preocupación sobre cómo optimizar el transporte y reducir costes en las empresas.
Actualmente, existen herramientas digitales para ello, como el software de gestión de flotas, que proporciona información sobre dónde se encuentra un vehículo, el tiempo de ruta, el tiempo de espera en puestos fronterizos, el tiempo de descanso del conductor y la hora prevista de llegada.
Desde Eurowag, principal proveedor europeo de soluciones integrales de transporte por carretera, explican que “cada viaje depende de una planificación específica, para que sea eficiente y rentable”, pues por ejemplo, “no es lo mismo ir por vías de peaje que por carreteras libres de pago”.
Por ello, pone herramientas tecnológicas en manos de sus clientes, que si se utilizan con rigor, suponen un valor añadido en la optimización de costes y rutas.
Equipos como EVA permiten a los conductores pagar peajes en siete países europeos, facilitando los viajes por todo el continente, reduciendo el número de unidades a bordo que deben instalarse, haciéndolos más fáciles de operar y dejando más espacio en el parabrisas.
Este tipo de equipos permite también, gracias a sus útiles herramientas telemáticas, la planificación y seguimiento de rutas, la descarga remota de tacógrafos y el análisis del comportamiento del conductor.
La telemática calcula el coste de la ruta, muestra los precios de las estaciones de servicio y envía a los conductores a los lugares más adecuados. Por otro lado, los gestores obtienen datos precisos para optimizar costes y rutas.
También son muy importantes las tecnologías o programas de gestión de flotas que incluyen datos sobre el mantenimiento del vehículo, de los neumáticos y de los frenos, así como los kilómetros realizados. Un uso correcto garantiza menos averías y menos horas de inactividad del camión.
En definitiva, una correcta optimización de la operativa diaria puede generar diferencias significativas en las cuentas de resultados de empresas y transportistas autónomos.