Las furgonetas vendidas durante 2014 en la Unión Europea son un 2,4% más eficientes en consumo de combustible con respecto a las vendidas en 2013, lo que ha supuesto reducir las emisiones de CO2 en 4 g/km y establece la media en 169.2 g7 km, por debajo de los 175 g/km fijados como meta por la industria para el horizonte de 2017.
Así lo revelan los datos preliminares de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), que realiza un seguimiento anual de las emisiones de los vehículos comerciales desde el pasado 2012, aunque cabe destacar que estos resultados serán definitivos en otoño, una vez que los preliminares sean verificados por los fabricantes.
Alrededor de 1,4 millones de nuevas furgonetas se han registrado en la Unión Europea en 2014, lo que supone un crecimiento del 18% con respecto al ejercicio anterior, aumentando las ventas en todos los países miembros de la UE a excepción de Malta y Países Bajos.
En este contexto, tres países registraron el 60% del total de las nuevas furgonetas en el mercado, correspondiendo a Francia el 24% de las mismas, el 21% a Reino Unido y el 15% a Alemania.
Mejoras en motores diesel
Esta reducción de emisiones viene motivada principalmente por la mejora en los sistemas de propulsión de vehículos propulsados por diesel, ya que estos constituyen el 97% de las furgonetas comercializadas en 2014. En cuanto al resto, un 2% de la nueva flota es propulsada por gas y un 0,5% por energía eléctrica.
En cuanto a las emisiones de CO2 por países en el segmento de vehículos comerciales, cabe destacar que las furgonetas más sostenibles han sido vendida en Portugal, Malta y Bulgaria, mientras que las vendidas en Eslovaquia, la República Checa y Alemania se sitúan un 30% por encima de la media de emisiones registrada a nivel europeo.