Desde que a finales de 2013, Mercabarna pusiera en marcha el Clúster Mercabarna-Export, las exportaciones de sus empresas del sector hortofrutícola se han duplicado.
En 2014, el sector hortofrutícola del gran mercado comercializó 1.700.000 toneladas de productos, de los cuales el 25% se exportaron sobre todo a Francia, Italia y algunos países de Europa del Este.
En 2022, los mayoristas comercializaron 2.245.000 toneladas de frutas y hortalizas, de las cuales se exportó el 35% a toda Europa, es decir, casi el doble.
Ello demuestra que Mercabarna constituye un punto estratégico en los flujos internacionales de alimentos frescos provenientes de la España productora del sur hacia la Europa consumidora. Su dinamismo empresarial y la experiencia logística en alimentos frescos han dado como resultado un incremento paulatino de las exportaciones.
A lo largo de estos años, el Clúster ha impulsado, junto a la Asociación de Empresarios de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, la investigación de nuevos mercados, la detección de grandes clientes, la participación enmisiones comerciales y ferias, y la optimización de la logística de exportación.