Según un informe de Iberinform dado a conocer esta semana, un total de 194 empresas españolassuministran soluciones de inteligencia artificial, un 6% más que en 2022.
Con más detalle, la mitad de todas ellas proporciona recursos en este desarrollo tecnológico para el sector de marketing y ventas, mientras que un 47% lo hace para el sector logístico. Por detrás se colocan otros ámbitos como la estrategia empresarial, los recursos humanos y las finanzas.
En relación con las tecnologías de inteligencia artificial que desarrollan estos actores, un 73%, 31 puntos más que hace un año, genera redes neuronalesque emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información, un 64% se dedica a la inteligencia artificial generativa y un 58%, 25 puntos más que hace un año, procesan lenguaje natural, que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales.
Así mismo, otros campos de la inteligencia desarrollados por estos proveedores estratégicos son los sistemas expertos, la visión artificial, asistentes virtuales y bots, los RPA, la investigación operativa para la reasignación de recursos o los drones inteligentes. De manera particular, el trabajo muestran avances muy significativos en el conjunto de tecnologías cruzadas empleadas por estas empresas.
Como resultado, el informe concluye que la inteligencia artificial se ha convertido en un elemento fundamental para la toma de decisiones empresariales, ya que permite automatizar procesos, personalizar experiencias de usuario, optimizar operaciones, mejorar la eficiencia y ofrecer productos y servicios más intuitivos y avanzados.