Después de realizar varios estudios destinados a identificar el nivel de visibilidad en tiempo realde las empresas del sur de Europa sobre sus operaciones, Generix Group ha querido poner de relieve las diferencias entre España, Francia, Italia y Portugal.
La globalización, la reubicación de las plantas de producción y el auge del comercio electrónico han multiplicado el número de socios que participan en las cadenas de suministro. Además, ahora el cliente quiere conocer el progreso de su pedido en tiempo real.
En este sentido, la llegada de Amazon ha influido en el comportamiento de los consumidores, que exigen cada vez más transparencia. De hecho, en Italia (45%), España (36%) y Portugal (28%), la visibilidad en tiempo real debe responder a las exigencias del cliente final para maximizar la fidelidad del mismo.
El crecimiento de las ventas 'on-line' ha aumentado el número de pedidos de productos individuales en España, lo que ha aumentado la necesidad de visibilidad de las operaciones. Para hacer frente a este desafío, las empresas españolas han implementado ya soluciones de rastreo.
Por su parte, en Portugal aún hay operaciones de la cadena que se gestionan manualmente, mientras en Italia están tratando de anticiparse a las necesidades del cliente, lo que supone un aumento de la complejidad de las redes logísticas.
En cuanto a las empresas francesas, el reto es mantener una calidad de servicio irreprochable gracias a un perfecto dominio de la cadena de suministro. Para ello, ponen a disposición de sus clientes aplicaciones que integran soluciones de geolocalización.
Información sobre las existencias
Sin embargo, los resultados del estudio ponen de relieve lo mucho que queda por hacer para obtener una visión de 360° de las existencias y mejorar la fiabilidad de la información, si bien muchas empresas están empezando a equiparse con soluciones WMS para mejorar en este aspecto.
En la actualidad, España es el país con la información más fiable sobre los stocks, pues sus empresas dicen tener acceso a un excelente nivel de información, ya sea en almacenes (69%), fábricas (61%) o puntos de venta (50%).
Por su parte, en Italia, sólo el 39% de las empresas italianas afirman tener una visión fiable de sus existencias, y en Portugal, la visibilidad sigue siendo proporcionada principalmente por los proveedores de servicios logísticos y los transportistas.