Las empresas de transporte se encargarán de impartir la formación "añadida" para conductores de megacamiones.
Las empresas de transporte consideran necesaria una formación "específica" para los conductores que trabajen con los megacamiones, mientras que en la Dirección General de Tráfico entienden que la formación actual que habilita a los profesionales para conducir vehículos pesados es "suficiente".
Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro ‘La llegada de los vehículos euro-modulares de 25,25 m’, organizado por Aecoc en Madrid, en el que también se han conocido los detalles de la Instrucción técnica que ultima Tráfico para que den comienzo las primeras circulaciones, junto a la idoneidad de los distintos vehículos según las operaciones a realizar.
En lo que respecta a la formación, Administración y sector parecen entender de un modo diferente las habilidades que necesitan los conductores de los nuevos vehículos. A lo largo de la Jornada, dos importantes empresas de transporte han indicado la necesidad de formar a los mismos.
Por un lado, el director de Innovación y Proyectos de Luís Simões, Félix Ávila, ha asegurado que, en un futuro a corto plazo, una vez establecidas y acondicionadas las diferentes infraestructuras, "lo más limitativo" en este ámbito será "la falta de conductores".
Desde la empresa portuguesa sostienen que, en un escenario de aumento de las necesidades de transporte, esta carencia impactará en mayor medida que, por ejemplo, el precio de los vehículos. Por ello, insisten en la necesidad de "formación y capacitación" para suplir en un futuro esta falta.
Conocimiento normativo, preventivo y práctico
En este contexto, Acotral, empresa que impulsa la introducción de los vehículos euro-modulares en España desde el año 2004, ya "ha preparado" a algunos de sus conductores para la llegada de los megacamiones, mientras sigue formando a parte de la plantilla, según ha explicado su director general, Ángel González, durante el encuentro.
El transporte español analiza la llegada de los megacamiones.
Para poder conducir un camión de 60 tn y 25,25 m, el conductor debe tener cinco años de experiencia en el transporte de vehículos articulados y haber pasado los cursos habituales que la empresa imparte sobre conducción segura y eficiente. Además, en la empresa impartirán formación específica sobre los cambios que se produzcan en las normativas.
Junto a las nuevas normas, los conductores también recibirán formación en prevención, similar a la del resto de camiones salvo porque se incidirá en la conducción en condiciones climatológicas adversas, en la correcta distribución de la cargao el uso de elementos de retención de vehículos.
En lo que respecta a la formación práctica, los profesionales realizan el enganche y desenganche de los distintos módulos y pruebas para comprobar la maniobrabilidad del vehículo. Además, deberán circular por la ruta que se autorice antes de hacerlo con el megacamión, para que conozcan el recorrido de antemano.
Formación en manos de las empresas
Durante el debate que ha cerrado el encuentro de Aecoc, el secretario general de la CETM, Miguel Ángel Valverde, ha criticado que el borrador de la Administración no menciona "para nada" al conductor, algo que desde "las organizaciones hemos implorado" para el incremento de la seguridad vial, afirma.
Sin embargo, González ha apuntado que los transportistas firmarán un "documento de responsabilidad" con Tráfico por el que la empresa se hará cargo de la formación de los conductores.
Por su parte, el subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, ha recordado en el debate que los profesionales que realizan transportes especiales circulan con el permiso clase C "sin que se les pida ninguna formación añadida", no habiendo repercutido esto en la siniestralidad en las carreteras.
Por ello, en Tráfico entienden que la formación reglamentada en la actualidad es "suficiente", aunque "obviamente será bienvenida" cualquier iniciativa que mejore las habilidades de los transportistas.