La situación que ha generado la invasión rusa de Ucrania en la evolución de los precios de los combustibles complica la existencia de las empresas de transporte.
Según una encuesta de Ontruck, seis de cada diez transportistas consideran que su continuidad empresarial no está garantizada en un futuro inmediato.
El análisis calcula que el gasóleo ha subido hasta 80 céntimos por litro en los últimos doce meses, y para el 70% de los transportistas consultados, asumir esa escalada de precios ha supuesto dejar de ingresar al menos entre un 25% y un 40%. De igual modo, uno de cada cuatro del total han visto reducirse sus ingresos más de un 40%.
Además, por otro lado, la fluctuación del precio del combustible está complicando la negociación de los contratos y la mayoría de los transportistas aseguran que están perdiendo márgenes de beneficios y clientes por este motivo.
En concreto, el 31% de los encuestados admite que ha perdido margen de beneficiosy renunciado a clientes debido al encarecimiento del gasóleo, mientras que un 27% asegura no haber tenido pérdidas, pero que sus márgenes se han reducido al mínimo, y el mismo porcentaje afirma haber tenido pérdidas de mayor o menor calado. Así mismo, un 16% reconoce haber realizado servicios a pérdidas.
Por otra parte, un 69% de los transportistas consultados creen que los paros patronales desarrollados en marzo no han tenido el efecto deseado, mientras un 25% sí considera que se consiguieron resultados. En esta misma línea, seis de cada diez transportistas están dispuestos a seguir con las movilizaciones.
En lo que respecta al paquete de medidas recientemente aprobado por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis de Ucrania, la mitad de los encuestados las acoge con desconfianza y las valora como insuficientes, ya que consideran que la bonificación aprobada es una medida temporal extraordinaria, cuando lo que ellos necesitan es una solución duradera.
De la misma manera, un 33% se muestra escépticorespecto a sus efectos, y solo un 15% ve con optimismo los pasos dados por el Gobierno.