Hutchison Ports ha presentado este pasado viernes a la comunidad del puerto de Barcelona, las dos nuevas grúas pórtico y los dos nuevos shuttle carriers, que llegaron a la terminal a principios del pasado mes de mayo.
Según el director de la División Europea de Hutchison Ports, Clemence Cheng, “tras varios años operando en nuestras instalaciones aquí en Barcelona, estamos orgullosos de decir que la visión que tuvimos hace muchos años de construir una de las terminales de contenedores más avanzadas tecnológicamente de Europa, no sólo se ha cumplido, sino que ha superado todas nuestras expectativas".
La terminal Best se ha establecido como una de las terminales de contenedores más productivas y eficientes del mundo. "Estoy muy orgulloso de decir que, con el fuerte compromiso de Hutchison Ports, el duro trabajo de los empleados de Best y estibadores, junto con el fuerte apoyo del puerto de Barcelona y los gobiernos locales y nacionales, hemos creado una de las mejores terminales del mundo”.
De hecho, estas mejoras han repercutido en todos los actores de la cadena logística, con un incremento de la eficiencia en el muelle, la reducción de los tiempos de espera de los camiones, la ampliación del área de influencia, el incremento de la cuota ferroviaria o la reducción del impacto medioambiental. En opinión del consejero delegado de laterminal, Guillermo Belcastro, "la clave del éxito es tener un gran equipo complementado con otros tres ingredientes fundamentales: humildad, compromiso y pasión".
Más de 200 movimientos por hora
Hace nueve años se recibieron las primeras grúas en Barcelona destinadas a esta terminal. A decir de la presidenta del puerto de Barcelona, Mercé Conesa, "hoy se ha convertido en una de las terminales semiautomatizadas con mejores rendimientos en la carga y descarga de contenedores no sólo de Europa, sino de todo el mundo".
Estas nuevas grúas son capaces de operar con los mayores buques portacontenedores del mercado y permitirán a la terminal del puerto de Barcelona seguir a la vanguardia del sector portuario internacional. La nueva maquinaria supone, además, un gran paso adelante en sostenibilidad ambiental, ya que las grúas cuentan con un innovador sistema que permite recuperar la energía generada durante la operativa.
Actualmente se están realizando los trabajos para la puesta en marcha de las grúas, que se espera que estén operativas en las próximas semanas.
Con el nuevo equipo, la terminal cuenta ya con un total de 13 grúas de muellecapaces de operar los buques portacontenedores más grandes del mundo, de más de 23.000 TEUs de capacidad, pudiendo operar hasta tres buques de esta envergadura de manera simultánea.
Desde su inauguración en 2012, en la terminal ha ido se han ido incrementando los estándares de calidad, alcanzando productividades de buque (Vesel Operating Rate) de más de 200 movimientos por hora, y unas productividades medias de grúa de más de 40 movimientos por hora de manera sostenida.