Se trata de optimizar el atraque y los sistemas de amarre en las terminales.
Los puertos han tenido que acometer diferentes actuaciones en medida de seguridad ante el aumento del tamaño de los buques de crucero. En este contexto, Siport21 ha realizado varios proyectos destinados a adaptar las infraestructuras portuarias para permitir el acceso marítimo de estas embarcaciones.
Con estas medidas, pretende optimizar el atraque y los sistemas de amarres de las terminales, desarrollando, a su vez, un estudio de la compatibilidad geométrica con las pasarelas de embarque y desembarque.
Actualmente, los grandes buques de crucero presentan dificultades a la hora de acceder a los puertos. Por ello, la consultora marítimo-portuaria está evaluando el espacio navegable necesario en función de las condiciones meteorológicas a través de su Centro de Simulación de Maniobra en Tiempo Real, teniendo en cuenta el nivel de ocupación máximo de los muelles adyacentes.
En algunas terminales ha sido necesario estudiar los sistemas de amarre y defensas existentes para adaptarlos a las nuevas necesidades de los grandes buques, realizando recomendaciones concretas de mejora y optimización.
Asimismo, entre las medidas que afectan a la seguridad, se encuentra la compatibilidad geométrica de las embarcaciones con las pasarelas de embarque y desembarque, por lo que se han evaluado las posibles interferencias entre las superestructuras de los buques y las instalaciones de las terminales.
Finalmente, al aumentar la flota de los cruceros los recintos portuarios han incrementado su capacidad de buques amarrados, lo que ha obligado a disponer los atraques con distancias de separación entre buques reducidas y al uso compartido de bolardos, especialmente para las combinaciones de buques de mayor porte.