La falta de respuesta a un requerimiento puede ser sancionada como infracción muy grave.
Desde principios de 2017, el Ministerio de Fomento y las Consejerías de Transporte de las Comunidades Autónomas están gestionando los requerimientos de inspección y los expedientes sancionadores por vía exclusivamente electrónica, eliminando el procedimiento de notificación por carta postal certificada utilizado anteriormente.
Esto ha supuesto, según señalan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, una "mayor indefensión e inseguridad jurídica para los transportistas", ya que cada administración está utilizando sus propios servicios de notificación.
Esto obliga a los transportistas a tener que recorrer multitud de sedes electrónicas para consultar el contenido de los expedientes sancionadores que les afectan, "con el consiguiente desconcierto y preocupación", ya que la falta de respuesta a un requerimiento puede ser sancionada como infracción muy grave, con multa de hasta 4.001 euros.
Por ello, la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, de la que forman parte la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y las administraciones locales, ha acordado recientemente concentrar el acceso a las notificaciones en un único punto de notificación electrónica.
También se establecerá un punto centralizado de datos de contacto de ciudadanos y empresas, gestionados por el Ministerio de Hacienda, para garantizar la correcta realización del envío de aviso de la puesta a disposición de una notificación.
Desde Fenadismer, han valorado positivamente esta decisión conjunta, que permitirá acabar con el "actual caos" que sufren los transportistas, y han instado a que dicho acuerdo se haga efectivo a la mayor brevedad posible.