Las compañías de transporte y logística opinan que equipar a su fuerza de trabajo con nuevas tecnologías puederecortar en un 30% el tiempo empleado en labores de recogida y en un 29% el tiempo empleado en tareas de reparto. Así lo señala el reciente estudio realizado por el proveedor de soluciones tecnológicas Intermec el pasado mes de abril entre ejecutivos de empresas de transporte y logística en seis países del mundo.
El estudio también revela el 77% de los entrevistados afirman que sus clientes ya demandan servicios para entregas en el mismo día y el 92% de las compañías aseguran que cumplir con esas demandas supondría ajustar en profundidad sus procesos de negocio. Paralelamente, la mayoría de las empresas de transporte y logística creen que afrontar esos retos exige una automatización mayor en procesos clave tanto en las actividades de recogida como de entrega y que es necesario dotar a los conductores de nuevas tecnologías como GPS, sistemas móviles y comunicaciones de banda ancha.
Las compañías afirman que adoptar esas tecnologías puede reducir del orden de 2,68 minutos en el caso de las recogidas y 2,41 minutos en el caso de las entregas, suponiendo una mejora importante en el trabajo de los conductores.
Los ejecutivos, apunta el estudio de Intermec, creen que las comunicaciones por banda ancha (60 %), los equipos telemáticos integrados en el vehículo (44 %) y la RFID (38 %) son las tecnologías que prometen mayores retornos sobre la inversión en sus organizaciones.
El 44% de las compañías opinan que un proceso de reingeniería de procesos es el medio más eficaz para mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones. En líneas generales, los directores de compañías de transporte y logística creen que la reingeniería de procesos podría mejorar sus niveles de eficiencia por encima del 13%. A pesar de ello, más de un tercio de los entrevistados (39%) no ha realizado una revisión de sus procesos en el último año.
"Nuestro estudio revela que el uso de la tecnología no sólo reduce el tiempo empleado en recogida y entrega, sino que reduce significativamente las llamadas e incidencias por parte de los clientes", destaca Jeff Sibio, director de marketing de Intermec para el área de transporte y logística.
La encuesta está basada en entrevistas individuales a 375 directores y ejecutivos de empresas de Transporte y Logística con más de 500 empleados en Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.