Las ciudades se ponen al día para la nueva logística urbana

Durante los últimos meses han sido bastantes las ciudades españolas que han ido introduciendo novedades en las regulaciones municipales relacionadas con el acceso a los centros urbanos, así como el uso de las plazas de carga y descarga.

11/04/2023 a las 19:34 h

Poco a poco, las ciudades parecen ir tomando concienciade que la logística es un servicio esencial para la población urbana y para el tejido económico que componen los establecimientos de los principales núcleos de población.

Así pues, muchos municipios españoles han ido introduciendo en sus regulaciones locales algunos aspectos relacionados con la distribución urbana de mercancías, principalmente en aspectos relacionados con los accesos a los núcleos urbanos, así como con el uso de las plazas de carga y descarga.

Bilbao

Desde primeros de septiembre de 2022 está en vigor en el casco viejo de Bilbao la nueva Ordenanza de Preferencia Peatonal que monitoriza y regula el acceso de los vehículos a esta zona mediante un sistema habilitado de lectores digitales de matrículas.

La norma implica, además, modifcaciones en la regulación de las labores de carga y descargaen esta zona de acceso retringido en el centro de la capital vizcaína.

[sumario]La dispersión normativa en el ámbito de la distribución urbana es una de las principales trabas que se encuentran operadores que desarrollan su labor más allá del ámbito local ”.[/sumario]

En concreto, las operaciones de carga y descarga solo las podrán realizar vehículos mixtos de dos asientos, furgonetas y camiones con una MMA de menos 5,5 toneladas y una altura inferior a 2,9 metros.

De igual modo, el límite máximo de tiempo será de treinta minutos por acceso y día, con horario entre las ocho y las once de la mañana de lunes a sábado.

Pamplona

La capital navarra trabaja en la línea de convertir el casco antiguo de la capital navarra en la primera Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, con la previsión de que las posibles restricciones que se puedan implementar no afecten a los vecinos o a los negocios vinculados al comercio y la hostelería de la zona.

En este sentido, el consistorio pamplonés prevé la instalación de 375 sensores de aparcamiento destinados a plazas de carga y descarga, plazas destinadas a personas con movilidad reducida y plazas reservadas, con el fin de garantizar espacios para el reparto urbano en la zona más céntrica de la ciudad..

Málaga

La capital de la Costa del Sol trabaja en nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en la ciudad, con el apoyo de Aecoc.

En esta línea presta especial atención a estrategias como la flexibilización de los horarios de acceso y descarga de mercancías,el despliegue de redes de taquillas de uso compartido en zonas de alto tránsito y  la digitalización de las zonas de carga y descarga.

El Consistorio de la capital de España ha desarrollado una nueva aplicación móvil de reserva de plazas de carga y descarga que debe entrar en funcionamiento por completo a mediados de enero de 2023.

Madrid

La ciudad de Madrid ya tiene en marcha su Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías 360.

Esta iniciativa centrada en la actividad logística tiene como objetivo optimizar el reparto de mercancías y convertirlo en un modelo eficaz y sostenible,dentro de los nuevos modelos de movilidad en entornos urbanos.

El Consistorio de la capital de España ha desarrollado una nueva aplicación móvil de reserva de plazas de carga y descargaque debe entrar en funcionamiento por completo a mediados de enero de 2023.

Así mismo, esta Estrategia implica un aumento del número de plazas para la carga y descarga de mercancías hasta alcanzar mil más hasta 2025 y una ampliación del horario para poder llevar a cabo estas operaciones hasta los 45 minutos, con posibilidad de ampliarlo para vehículos Eco o de cero emisiones, entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde.

Así mismo, justo antes de fin de año, se ha aprobado una moratoriapara que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B puedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección del Distrito Centro de la capital hasta el 31 de diciembre de 2023.

El reparto urbano es esencial para mantener el nivel de actividad económica en los principales núcleos de población

Sevilla

La capital andaluza ha iniciado a finales de 2022 los trabajos para la implantación de la zona de bajas emisiones de La Cartujaen su primera fase con la señalización de los puntos de acceso a las dos áreas delimitadas, al norte y al sur.

Tienen acceso a esta zona los vehículos destinados al transporte de mercancías con etiqueta A de entre 3,5 y doce toneladas de MMA, así como los de una MMA superior a las doce toneladas, previa autorización expresa.

Murcia

A su vez, la ciudad de Murcia implantará un nuevo sistema de control de acceso a las zonas de carga y descarga, tal y como se contempla en la modificación de la ordenanza municipal que regula el aparcamiento en la capital murciana.

Esta normativa local también prevé el desarrollo de una aplicación móvil,con la que, según la patronal murciana, se podrá hacer uso de las zonas carga y descarga por parte de las empresas de transporte de paquetería y reparto, que previamente se habrán registrado como empresas de distribución.

Las zonas de bajas emisiones serán cada vez más comunes en las ciudades españolas.

Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona estima que el gran incremento de la entrega de paquetes enviados a través de grandes operadoras postales de comercio electrónico incide negativamenteen la congestión del tráfico y el incremento de la contaminación, y supone un desequilibrio de la competencia con el comercio de proximidad.

Así pues, para combatir esta situación, el consistorio de la Ciudad Condal impulsa una tasa para regular el uso del espacio públicoque realizan estas empresas y que hasta ahora era gratuito, según informa.

Concretamente, la nueva regulación se dirige a las grandes operadoras postalesde comercio electrónico que desarrollan una actividad masiva en la ciudad y con unos ingresos brutos de más de un millón de euros obtenidos por entregas en los destinos finales indicados por los consumidores de Barcelona.

Además, el importe que tendrán que abonar el conjunto de operadoras no podrá superar los 2,6 millones de euros, límite fijado para el aprovechamiento.

[sumario]Los accesos a las zonas de bajas emisiones de las principales ciudades tienden a limitarse por tamaño de vehículo y por emisiones contaminantes”.[/sumario]

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha llevado a cabo el soterramiento del muelle de carga y descarga de la plaza Santa Bárbara.

El consistorio estima que las obras que se realizan en colaboración con El Corte Inglés duran un año, reforzarán la seguridad vial de la zona y evitarán el tránsito de más de 1.000 camiones al añoen este punto.

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha diversas medidas para mejorar el acceso de las labores de carga y descarga en la Parte Vieja.

Tras el estudio realizado en 2021, el consistorio donostiarra ha desarrollado diversas actuaciones que ayuden a la convivencia entre los usuarios de esta zona, que cuenta además con una regulación específica, al tratarse de un entorno peatonal.

Las nuevas tecnologías ayudan a gestionar mejor los espacios de carga y descarga.

La primera de ellas será la sustitución de la señalización existente en los accesos la Parte Vieja, de manera que sea más clara para los vehículos que accedan a la misma, mientras que la segunda medida se centrará en el refuerzo de la labor de control del acceso de vehículos no autorizados, así como del uso indebido de las zonas de carga y descarga.

La tercera medida a implantar consiste en modificar la actual Ordenanza de Circulación, con el fin de que sea imprescindible solicitar autorización previapara acceder a esta zona peatonal.

Todos ellos son ejemplos de hacia dónde evolucionan las regulaciones municipalesen lo relacionado con la distribución urbana de mercancías.

Todas ellas tienen en común un impulso conjunto de la digitalización y de la transición energética

Junto a todas estas ciudades, muchas otras desarrollan iniciativas similares. Todas ellas comparten ciertas limitaciones en los accesos a las zonas centrales de las principales localidades del país que, por lo general, no afectan a los vehículos que reparten mercancías.

Sin embargo, sí que es común el uso cada vez más intensivo de las nuevas tecnologías para gestionar el uso de las plazas de carga y descarga, así como ciertas restricciones para vehículos de mercancías por tamaños o por emisiones contaminantes.

En definitiva, cada municipio busca su propio modelo de distribución urbana a partir de bases similares, algo que dificulta la labor de unos operadores que, por lo general, extienden su actividad más allá de un ámbito puramente local y que se ven obligados así a tener que gestionar la complejidad que supone tener que lidiar con diferentes regulaciones.

Los ayuntamientos, en todo caso, no parecen dispuestos a ceder en sus competencias para buscar una mayor homogeneización normativaal tiempo que buscan una adaptación de los modelos a sus experiencias concretas.

 

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