El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido provisionalmente 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 120 municipios de toda España para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad sostenible.
Con este monto se financiarán 432 actuaciones encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, el despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos.
Sin embargo, parece ser que en los municipios españoles no existen problemas de gestión de la logística urbana, dado que solo cinco de estos proyectos se centran en el reparto de mercancías en entornos urbanos.
Según los datos aportados por Transportes, un 21,2% de estas ayudas financiarán mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última millay lo que se ha venido en denominar calmado del tráfico rodado.
En concreto, para el calmado del tráfico rodado urbano y la distribución de mercancías se han asignado 53 millones de euros.
Por lo que respecta a la logística urbana, cabe decir que solo se le destinan migajas de este importante caudal de dinero público. Con más detalle, con estas subvenciones solo están previstas actuaciones en este ámbito para la mejora del intercambio de mercancías en León por importe de 457.345,81 euros, para una plataforma de gestión de la logística y distribución de mercancías en ámbito urbano en Oviedo por valor de 910.440 euros, así como para una plataforma digital de gestión del estacionamiento para la distribución urbana de mercancías en Burgos por un monto de 469.548 euros.
Además, la localidad canaria de San Bartolomé de Tirajana también ha obtenido ayudas por importe de 197.016,69 euros para mejoras de distribución de mercancías en zonas turísticas, mientras que el municipio madrileño de San Fernando de Henares recibirá 18.000 euros para la implantación de plataformas de distribución urbana de mercancías.
El Ministerio ha seleccionado provisionalmente estos 432 proyectos de entre las 679 solicitudes presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa a través de una convocatoria que se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva.
Casi la mitad de las ayudas, un 47,4% del presupuestode la convocatoria en concreto, se destina a medidas como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas.