Tras el interés mostrado por diseñadores y fabricantes de material rodante en el desarrollo de las autopistas ferroviarias entre España y Francia, las administraciones gala y española siguen avanzando en el acuerdo alcanzando a finales de marzo para potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril entre ambos países.
En el marco de este acuerdo, en las próximas semanas se publicará el concurso para la presentación de los proyectos de explotación de las autopistas ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo. Así lo ha señalado este lunes 4 de septiembre el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, tras la reunión que ha mantenido con la ministra de Transportes de la República de Francia, Elisabeth Borne, en el que se han repasado los principales asuntos que competen a ambos países en materia de infraestructuras y transporte.
Otro de los temas tratados durante la reunión han sido las conexiones ferroviarias entre ambos países. El Ministerio de Fomento aspira a que, en el año 2023, todas las redes de alta velocidad estén conectadas con la frontera francesa.
Reclamación a TP Ferro
Los gobiernos de España y Francia reclamarán a TP Ferro, gestor del Túnel del Pertús hasta que dio en quiebra el pasado 2016, una indemnización por la situación generada en la conexión entre Figueres y Perpiñán, que ambos gobiernos tuvieron que asumir.
Aunque De la Serna no ha avanzado cuál será la cantidad a reclamar a la empresa participada al 50% por Eiffage y ACS, sí que ha señalado la "coincidencia absoluta" en el posicionamiento de ambos países en este punto y que el próximo 14 de septiembre mantendrán una nueva reuniónpara avanzar en los próximos pasos a dar.
Las administraciones también coinciden en que, tal y cómo se aprobó en Consejo de Ministros, no corresponde indemnización a la empresa concesionaria ni procede realizar ningún pago al respecto.