La red TEN-T contribuirá a un incremento del PIB del 1,8% para 2020.
30 asociaciones europeas de transporte han solicitado al Parlamento Europeo y al Consejo la aprobación de la comisión propuesta para revisar el Marco Financiero Plurianual, que prevé un incremento de 1.400 millones de euros en el presupuesto del programa 'Conectar Europa' (CEF).
El objetivo es mejorar el papel del transporte como un motor del crecimiento económico y la creación de empleo, ya que en este momento 20 millones de personas en la Unión Europea están vinculadas a este sector directa o indirectamente, lo que supone el 10% del total de trabajadores.
En este sentido, el sector advierte de aunque el programa europeo es la principal línea de financiación de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), de un total de 31.000 millones de euros de presupuesto, sólo 2.000 estarán destinados a la financiación de proyectos de transporte hasta 2020.
Esta cantidad, que resulta insuficiente para acometer las infraestructuras necesarias, unida a la significativa reducción de la inversiones públicas en este ámbito, implica que un gran número de iniciativas de gran relevancia deben ser retrasadas.
Los ciudadanos europeos y las empresas requieren una movilidad más segura, eficiente, multimodal, inteligente y sostenible, pero también una mejor conectividad entre los nodos y modos de transporte, lo cual sólo es posible modernizando el sector y completando la red TEN-T.
Esta infraestructura contribuirá a la creación de 10 millones de puestos de trabajo y a un incremento del 1,8% del Producto Interior Bruto para 2030. La Comisión Europea y los Estados miembros estiman que su desarrollo en el periodo 2014-2020 requerirá en total unos 500.000 millones de euros en inversiones.
Esta elevada inversión debe ser tenida en cuenta para los presupuestos de la UE para el periodo 2021-2021 y el Marco Financiero Plurianual, así como en la próxima revisión de la red TEN-T, prevista para el 31 de diciembre de 2023.
Las asociaciones de transporte reclaman un calendario de inversiones y piden que se preste atención a ciertos proyectos de transporte que resultan esenciales para completar la red e impulsar la competitividad de la economía europea, pero carecen de apoyo financiero.