Las 11 navieras más grandes del mundo, entre las que se encuentran los nueve miembros de las tres alianzas globales más ZIM y Wan Hai Lines, están preparados para recibir 89 grandes portacontenedores en 2023, según Alphaliner. Se trata de buques megamax de aproximadamente 24.000 TEUs, unidades neopanamax de 13.000 a 15.000 TEUs y otros buques de línea principal de 7.000 TEUs o más.
La próxima serie de buques ultracompactos de 16.200 TEUs de Maersk, con una manga superior a la de los Panamax, también se ha contado como buques neopanamax en aras de la simplicidad, aunque técnicamente, no pasarán por el Canal de Panamá.
Este año será en el que se incorporen al mercado muchos de los pedidos de 2020 y 2021, y por el momento, parece que todo este tonelaje extra llegará a las rutas marítimas en un momento complicado para la demanda.
En la alianza 2M, el crecimiento será impulsado principalmente por MSC, que recibirá 33 barcos neopanamax y megamax este año. Presumiblemente, MSC intentará canalizar gran parte del crecimiento de su flota en nuevas rutas independientes fuera de 2M, ya que se prepara para el final del acuerdo con Maersk a finalees de 2024.
Maersk apenas recibirá grandes buques para sus líneas principales en 2023 y los nuevos barcos propulsados por metanol no estarán disponibles hasta mediados de 2024. Además, en su intento de crear una oferta de transporte neutra en carbono, es probable que no se sienta inclinado a utilizar estos barcos en los servicios de 2M.
[sumario]Algunos operadores no solo ampliarán sus flotas con nuevas construcciones, sino también con tonelaje de segunda mano.[/sumario]
Por su parte, Ocean Alliance, la alianza más grande en términos de capacidad, ha atravesado un período de crecimiento con numerosas construcciones, principalmente de CMA-CGM y Evergreen, pero este año la expansión será más moderada, con diversos neopanamax y otros barcos de tamaño mediano. Los servicios principales verán la incorporación de seis barcos megamax de OOCL.
En cualquier caso, la alianza volverá a tener un crecimiento más fuerte en 2024, cuando los tres socios recibirán 28 neopanamax, a lo que se añaden siete unidades megamax para OOCL y Evergreen. El final de 2M hará que consolide su posición como la alianza más grande del mercado, a menos que dicho final desencadene un cambio en el panorama de las alianzas.
Otras navieras
Por su parte, THE Alliance es la segunda alianza más grande en términos de capacidad operada, pues Ocean gana por más de un millón de TEUs, pero está ligeramente por delante de 2M. A corto plazo, su crecimiento provendrá exclusivamente de Hapag-Lloyd y ONE.
Hapag-Lloyd está recibiendo una serie de buques 'reefer' neopanamax para rutas norte-sur que no pertenecen a la alianza, pero pronto incorporará a su nuevo buque insignia, el Berlin Express propulsado por GNL, que es el primero de un pedido de 12 barcos megamax. Salvo uno, todos los buques llegarán entre 2023 y 2024.
El crecimiento también vendrá de la mano de ONE, que recibirá cinco naves megamax entre este año y el que viene, entre 2023 y 2025, también recibirá otros 15 barcos neopanamaxque probablemente se unirán a los servicios de THE Alliance.
En cuanto a HMM y Yang Ming, tienen pocos buques que vayan a llegar a corto plazo, pero HMM ha realizado recientemente pedidos de buques de 9.000 TEUs. En 2024, también recibirá doce barcos neopanamax de 13.600 TEUs.
Yang Ming apenas tiene pedidos en curso, pero se cree que está cerca de cerrar el pedido de cinco barcos neopanamaxde 15.000 TEUs para su entrega en 2025 o 2026.
Asimismo, no debe olvidarse que algunos operadores no solo ampliarán sus flotas con nuevas construcciones, sino también con tonelaje de segunda mano, siendo Hapag-Lloyd y MSC los más activos en este sector.