La Zona Franca de Barcelona ha sido reconocida como un referente mundial en desarrollo sosteniblepor la Alianza Global de Zonas Económicas Especiales, Gasez.
La distinción fue anunciada durante la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en Barcelona, organizada por la Asociación de Zonas Francas de las Américas, en la que también participaron de miembros de la mencionada alianza.
La Zona Franca de Barcelona, con 300 empresas en sus seis millones de m², cuenta con una de las áreas industriales más activas de España, especialmente en sectores como la automoción, la química básica y la logística.
En este sentido, Gasez ha reconocido aproximadamente cincuenta zonas económicas especiales en todo el mundo por su compromiso en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La nominación de la Zona Franca de Barcelona por parte de la alianza busca identificar modelos exitosos en la integración de metas de sostenibilidad, con el propósito de movilizar y reconocer esfuerzos en el sector.
Según Gasez, estas iniciativas sirven para que, en el corto plazo, otras zonas francas y económicas especiales puedan inspirarse en las estrategias exitosas de las zonas reconocidas por el ente. En este sentido, destacan que las iniciativas de las zonas francas van más allá de infraestructuras, abordando aspectos como desarrollo, aprendizaje, comunidad, tecnología e innovación sostenible.
Gasez ha aprovechado asimismo la conferencia en Barcelona para llevar a cabo su segunda asamblea general, orientada a dirigir a sus miembros hacia objetivos sostenibles.
Por su parte, la conferencia anual de la Asociación de Zonas Francas de las Américas ha reunido a ponentes internacionales de 26 países, abordando temas de relevancia para más de 200 representantes del sector de América Latina, Europa y África.