Según las últimas informaciones, el proceso de venta de Gefco, la filial de logística y transportes de PSA Peugeot Citroën, que parecía estar encarrilado, se podría retrasar hasta finales de año, tal y como informaban los representantes sindicales del fabricante automovilístico galo.
En un principio se había planteado la venta de poco más de un tercio del total del capital de la filial de transporte, con el que se esperaba ingresar 500 millones de euros, a fin de atajar los malos resultados del grupo PSA, en un entorno de caída de ventas.
Inicialmente el plazo de la primera ronda de contactos, finalizaba en mayo, con ocho ofertas presentadas por su filial logística, para hacerse con un porcentaje ampliado ya una primera vez hasta el 50%, tal y como informaba este mismo diario hace tan sólo un par de semanas. Entre las ofertas destacaban seis de fondos de capital riesgo como Apolo, propietario actualmente de Ceva Logistics, Axa Private Equity, Bain, CVC Capital Partners, PAI y Pamplona, que es uno de los fondos británicos más conocidos, junto con algún grupo industrial.
La operación estaba diseñada para cerrarse a finales de septiembre, pero el desplome de las ventas en los mercados francés y alemán, parecen haber aconsejado ampliar el plazo para tomar una decisión. Con la operación, PSA aspira ahora a recaudar unos 1.200 millones de euros, por el 80% de Gefco, que es el porcentaje de la filial que finalmente se pondrá a la venta.
Por este motivo se habría programado una segunda ronda en octubre, con el fin de recibir nuevas ofertas, antes de escoger definitivamente al candidato.
Y de fondo, la autopista del mar de Vigo
En medio de esta operación, irrumpe de nuevo el proyecto de la autopista del mar del puerto de Vigo, cuyo futuro sigue ligado a los tráficos de los automóviles producidos en la factoría viguesa.
Gefco ha de sacar a concurso la línea Vigo-Saint Nazaire, cuyo contrato en manos de Compañía Marítima Hispano Francesa, vence a final de año, el 31 de diciembre. Aunque los contratos se renuevan por trienios, desde las autoridades francesas se apuesta por la renovación con CMHF por un plazo superior de siete años, para así conceder las ayudas ligadas a la puesta en marcha de la autopista del mar, toda vez que la naviera es la que gestiona actualmente el transporte de vehículos de la fábrica de Citroën de Vigo hacia Francia
En recientes declaraciones a cadenadesuministro.es del director general de la naviera, Eduardo Carballal, adelantaba que está previsto mantener antes del 9 de julio una reunión con el ministerio de Fomento para buscar una salida a la actual situación de la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire.
Sea como fuere, el futuro de Gefco tanto como el de la autopista del mar con Saint Nazare, van a depender del resultado final de la operación de venta de la filial logística de PSA Citroën.