La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de financiación más flexible para estacionamientos seguros en la Unión Europea, ampliando su alcance geográfico. En línea con las dos convocatorias anteriores, el ente comunitario ha puesto a disposición 250 millones de euros para proyectos de movilidad segura y segura.
Este financiamiento abarca el desarrollo de nuevas áreas de estacionamiento seguras, la mejora de las existentes y esfuerzos para mejorar la difusión de información sobre estacionamiento, incluyendo disponibilidad, ubicación y tarifas.
Los requisitos establecen que las nuevas áreas de estacionamiento seguro para camiones deben cumplir con los estándares de la UE adoptados en abril de 2022. Estos establecen el nivel mínimo de servicio que estas áreas deben ofrecer a los conductores profesionales, incluyendo instalaciones sanitarias amigables con la igualdad de género, servicios de comida y bebida, disponibilidad de Internet, suministro eléctrico y la presencia de puntos de contacto de emergencia y procedimientos.
Según un estudio de la Comisión Europea de 2019, existen 300.000 espacios de estacionamiento para camiones disponibles en la UE, con un déficit de 100.000 espacios para satisfacer la demanda total. Solo 7.000 áreas, o menos del 3% de los lugares de estacionamiento existentes en la UE, se encuentran en áreas certificadas como seguras y protegidas.
La IRU, por su parte, ha pedido nuevas soluciones, como la revisión de los requisitos de cofinanciamiento privado, para atraer proyectos exitosos. Dependiendo de la ubicación de las áreas de estacionamiento, señalan, la cantidad de cofinanciamiento privado varía, lo que hace que la solicitud sea menos atractiva para muchos actores.
En esta ocasión, los solicitantes interesados en desarrollar un proyecto específico en la red integral de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) pueden presentar su solicitud.