Estas normas se aplicarán a nuevos servicios como el transporte de correo.
Con el fin de aumentar la seguridad del mercado, estimular la innovación, promover la competitividad mundial de la industria europea y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el Consejo ha fijado una serie de objetivos vinculantes para el uso de vehículos de bajas emisiones y de emisión ceroen la contratación pública en todos los Estados miembros.
Esta nueva norma entrará en vigor a los veinte días de su publicación oficial y otorga un plazo de dos años para que los Estados miembro la adapten a su regluación nacional. De igual modo, cada país deberá informar a la Comisión sobre la aplicación de las normas cada tres años y presentarán el primer informe a más tardar el 18 de abril de 2026.
La Unión Europea establece de este modo unos mínimos de contratación pública a nivel nacionalpara vehículos ligeros, incluyendo furgonetas, y vehículos pesados, tanto camiones como autobuses, limpios y un método simple para calcularlos en dos períodos de referencia, hasta 2025, por un lado, hasta 2030, por el otro.
De igual modo, con este cambio, también se amplía el marco de contratación pública que abarca para incluir una gama de servicios, entre los que figuran los servicios de transporte por la vía pública, los servicios de transporte de pasajeros para fines especiales, los servicios de recogida de basuras y los servicios postales y de entrega de paquetes.