La Unión Eueropea ha acordado la semana pasada un quinto paquete de medidas restrictivas contra Rusia que incluye medidas en seis ámbitos diferentesmás allá de la necesidad de reducir la dependencia energética.
Entre otros aspectos, el nuevo paqueter de restricciones comprende un veto total a los transportistas de mercancías por carretera rusos y bielorrusosque operan en la Unión Europea.
En este sentido, se afirma que habráexenciones aplicables a bienes de primera necesidad, como los productos agrícolas y alimentarios, la ayuda humanitaria y la energía.
Por otra parte,tabién se ha decretado una prohibición de entrada en puertos de la Unión Europea a los buques con pabellón ruso. De manera particular, se aplicarán exenciones por motivos médicos, alimentarios, energéticos y humanitarios, entre otros.
La intención de la Unión con esta medida es acabar con los intercambios comerciales marítimos y por carretera entre el bloque comunitario y los mercados ruso y bielorruso.
De igual manera, también se pretende limitar la capacidad de estos dos países para abastecerse de mercancías clave en los mercados exteriores.
Adicionalmente, las autoridades comunitarias también han establecido nuevas prohibiciones de importación, por valor de 5 500 millones de euros, que afectan entre otros al cemento, los productos de caucho, la madera, las bebidas espirituosas, incluido el vodka, los licores, los alimentos marinos de gama alta, incluido el caviar, y que contemplan también una medida antielusión contra las importaciones de potasas de Bielorrusia. Los responsables de la Unión esperan que estas medidas también contribuirán a cerrar los resquicios existentes entre Rusia y Bielorrusia.