La Organización Internacional para el Transporte por Carretera, IRU, ha valorado positivamente la convocatoria de propuestas para mejorar la red de zonas de aparcamiento seguras en la Unión Europea, con una dotación de hasta 250 millones en el marco de los fondos CEF.
De manera similar a lo sucedido el año pasado, 100 millones se destinarán a proyectos generales y 15o a los de cohesión, para lo que se han establecido criterios de selección diferentes.
No obstante, aunque es obvio que se necesita un gran apoyo financiero para la construcción o actualización de este tipo de aparcamientos, desde la IRU señalan que ciertos criterios deben ser cuidadosamente revisados para maximizar la utilización de los fondos.
Por ejemplo, la red integral debe incluirse en el alcance de la financiación, el porcentaje de cofinanciación privada requerido debe reducirse y debe realizarse un mapa actualizado de las ubicaciones donde se necesitan estacionamientos seguros para garantizar que una financiación específica y estratégica.
En este sentido, desde la conclusión del estudio sobre los aparcamientos financiado por la UE en 2018, no ha habido actualizaciones sobre la capacidad y la demanda.
Según el mismo, había 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles, con un déficit significativo de 100.000 para satisfacer la demanda total. Solo 7.000 plazas, o menos del 3%, se encontraban en zonas seguras y protegidas certificadas.
IRU agradece la disponibilidad de recursos, pero quiere hacer notar que a pesar de que los avances son alentadores, la absorción de fondos de 2021 no fue la esperada. La situación sigue siendo crítica y sigue habiendo una escasez significativa de plazas de aparcamiento en Europa, por lo que se necesitan atraer proyectos exitosos.
La UE debería considerar ampliar el alcance de los proyectos elegibles y el aumento de la financiación para los aparcamientos ubicados en la red integral de la Red Transeuropea de Transporte, explican.
Además, debería considerarse revisar los requisitos de cofinanciación privada, ya que dependiendo de la ubicación de las áreas de estacionamiento, la cantidad requerida puede alcanzar hasta el 80%.
IRU continuará trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para definir los estándares para los aparcamientos de camiones de la UE y promover la creación de instalaciones seguras en toda Europa.