La Unión Europea co-financiariá con más de 2,2 millones del programa de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) una serie de estudios para contribuir a la implantación del Servicio de Peaje Electrónico Europeo, EETS por sus siglas en inglés, a escala regional transfronteriza, con el que se pretende unificar las formas de pago de peajes entre las fronteras europeas.
Dichos estudios, seleccionados dentro del Programa Plurianual TEN-T 2012, abarcan la red viaria primaria, con peaje electrónico, de siete Estados miembros: Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España, además de Suiza, que no recibe financiación comunitaria, con el objetivo de proveer de los materiales necesarios para implantar el EETS a nivel europeo.
El proyecto se compondrá de dos fases, en la primera se analizarán los asuntos contractuales, de procedimiento y técnicos, para formular recomendaciones y soluciones que puedan facilitar la introducción de los EETS. En la siguiente, se creará una plataforma para informar a todos los países participantes y una demostración piloto de el EETS.
Los estudios serán gestionados por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y está previsto que concluyan en diciembre de 2015.