Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han respaldado los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para camiones propuestos por la Comisión Europea. Los fabricantes tendrán que reducir las emisiones medias de los nuevos camiones de mercancías en un 45% para 2030, un 65% para 2035 y un 90% para 2040.
La eficacia y el impacto de los objetivos serán revisados por la Comisión en 2027, un año antes de lo propuesto originalmente. Además, se aplicará una exención para los pequeños fabricantes y vehículos utilizados en minería, silvicultura y agricultura; vehículos para uso de las fuerzas armadas y Bomberos; vehículos para protección civil, orden público y atención médica, y vehículos profesionales, como camiones de basura.
En su caso, Transport & Environment criticó la decisión de dejar fuera de la normativa a algunos tipos de vehículos y ha pedido restringir una exención que, en su forma actual, permitiría que alrededor del 20% de las ventas de vehículos pesados escaparan a los objetivos climáticos.
T&E ha instado también al Parlamento Europeo a aumentar la ambición del objetivo a 2030 para que los fabricantes europeos de camiones estén preparados para competir con sus rivales extranjeros. "Los fabricantes de camiones necesitan una señal clara para apostar por los camiones de emisiones cero y competir con Tesla y sus rivales chinos", ha señalado Carlos Bravo, responsable de la campaña de transporte de mercancías de T&E España.
Más infraestructuras de recarga
Sin embargo, desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, creen que estos objetivos siguen siendo muy ambiciosos teniendo en cuenta que las condiciones actuales para su cumplimiento son insuficientes, por lo que consideran que deberían evaluarse periódicamente.
Además, insisten en que no pueden ser alcanzados por los fabricantes por sí solos, y en que los legisladores deben alinear estrechamente los niveles de ambición establecidos para los fabricantes con los de otras partes interesadas, desde proveedores u operadores de infraestructura hasta operadores de transporte por carretera.
En lo que respecta a la mayor disponibilidad de vehículos de cero emisiones, ya sean de batería, de pila de combustible o de hidrógeno, explican que los fabricantes están invirtiendo miles de millones en tecnologías que impulsarán la transición verde, pero se debería hacer más énfasis en generar unas condiciones propicias, favoreciendo por ejemplo la infraestructura de recarga.
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo decidirá su posición sobre las normas de CO2 para camiones el 24 de octubre.