Requisitos de las empresas ferroviarias para la implantación de los corredores ferroviarios europeosse puede descargar el informe realizado por UIC en colaboración en este enlace (formato pdf, de 32 páginas y 7,8 Mb).
La UIC, en colaboración con las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras de ferrocarriles, han elaborado un informe titulado"Requisitos de las empresas ferroviarias para la implantación de los corredores ferroviarios europeos", según lo previsto en el Reglamento de la UE nº913/2010, en el que se incluyen medidas para coordinar los procesos entre las empresas implicadas en el desarrollo de estas redes ferroviarias.
El objetivo final de estas recomendaciones es aumentar la cuota de mercado del transporte ferroviario de mercancías dentro de Europa, proporcionando una red con las condiciones óptimas para permitir que se realicen los servicios de forma fiable y sin problemas a través de las fronteras. Desde la UIC se considera que si no se avanza en una serie de cuestiones "esenciales", habrá un impacto en los costes y en el rendimiento del ferrocarril, dos de los factores más importantes en la elección modal.
De este modo, las cuestiones que la UIC considera como prioritarias incluyen realizar estudios de mercado sobre el transporte, coordinar las obras de infraestructura de todos los corredores, desarrollar planes para gestionar el tráfico, concertar parámetros de los trenes y costes de acceso a la red, y simplificar la documentación de los corredores, entre otras medidas.
Por ello, el informe apunta a varias soluciones, como por ejemplo, mejorar la cooperación entre los administradores de las infraestructuras y las empresas ferroviarias, para asegurar el entendimiento entre todos los actores que intervienen en el desarrollo de los corredores.
También se propone mejorar la colaboración entre los administradores de la infraestructura encargados de la construcción de los corredores, para garantizar el tránsito a lo largo de todo el corredor sin problemas, el cambio a otros corredores y a rutas paralelas.
Por último, se recomienda una coordinación técnica, operacional y administrativa transfronteriza, con el fin de armonizar procesos, procedimientos y sistemas en todo el corredor.