La Unión Europea y Canadá han firmado un acuerdo con el objetivo de cooperar más estrechamente para garantizar la seguridad de sus cadenas de suministro.
En opinión del comisario de Aduanas de la UE, en un mundo globalizado ningún país puede garantizar la seguridad de su cadena de suministro de manera aislada. Por ello, insiste en que la cooperación internacional es “esencial” para proteger la seguridad de los ciudadanos al tiempo que permite la fluidez del comercio. “Este acuerdo con Canadá nos dará las herramientas necesarias para mejorar los controles aduaneros durante el corte de cinta roja para comerciantes en ambos territorios", ha asegurado.
Esta colaboración se basa en el acuerdo de cooperación aduanera existente con Canadá pero se amplía ya que tiene en cuenta la seguridad de la cadena de suministro y los asuntos relacionados con la gestión de riesgos.
Esto permitirá una cooperación más estrecha entre las dos partes, con el fin de garantizar un alto nivel de seguridad al tiempo que facilita el comercio legítimo entre la UE y Canadá. La cooperación incluirá el trabajo hacia el reconocimiento mutuo de las técnicas de gestión de riesgos, controles de seguridad y los programas de asociación comercial de la UE, el operador económico autorizado (OEA) y de Canadá los Socios en Protección.