Tanto el transporte de mercancías por ferrocarril como el que se realiza por carretera han tenido una fuerte presencia entre los temas tratados, este jueves 5 de junio, en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo. El presente y el futuro de estos sectores pasan por las iniciativas que se han propuesto, analizado y debatido en el congreso.
Así, entre otros temas, se ha abordado el cuarto paquete ferroviario y el papel que le corresponde a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) en torno al mismo. Desde el Gobierno español se han mostrado de acuerdo con otorgar a la ERA la capacidad ejecutiva para la emisión de certificados de seguridad que sean válidos para circular por toda la Unión, lo que generará mayores beneficios al sector.
Según lo tratado en Luxemburgo, las autorizaciones de los vehículos serán sustituidas por un único pasaporte del vehículo válido en todos los Estados y emitidos por la ERA. Del mismo modo, también se ha establecido el certificado de seguridad único, otorgado a los operadores ferroviarios para operar en cualquier país miembro.
En lo que respecta a los operadores que actúan en un solo país, desde el Gobierno consideran importante que el solicitante de una autorización o de un certificado tenga la opción de acudir a la Autoridad Nacional de Seguridad en los casos de uso estrictamente nacional. Para países con una dimensión ferroviaria importante esta doble opción es muy adecuada.
Otro tema del día ha sido la propuesta de reglamento del Shift2Rail (S2R), el proyecto común entre los miembros de la UE para el impulso de I+D en nuevas tecnologías del sector ferroviario, con el fin de avanzar en la implantación del espacio ferroviario único.
El S2R gestionará un programa de trabajo de siete años de duración en materia de investigación e innovación, y desarrollará y acelerará la puesta en el mercado de los grandes avances tecnológicos.
Transporte por carretera
En lo que atañe a los vehículos pesados del transporte por carretera, cabe destacar que el consejo ha formalizado el acuerdo para modificar la Directiva 96/53, por la que se establecen las dimensiones máximas y los pesos máximos autorizados en el tráfico nacional e internacional para determinados vehículos pesados, con el fin de mejorar la aerodinámica de los vehículos y su eficiencia energética.
En su acuerdo, los ministros europeos dan por buena la inclusión de una definición de transporte intermodal en la norma, pero incluyendo en estas operaciones aquellas que vinieran considerándose transporte combinado por la Directiva 92/106 así como otros supuestos hasta ahora no contemplados.
Congelación de las tarifas aeroportuarias
Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha mostrado contraria al planteamiento inicial de la Comisión de establecer en cinco horas el tiempo mínimo de retraso de los vuelos para que el pasajero pudiese obtener indemnización, defendiendo que no se retroceda en esta materia, ya que actualmente ese tiempo mínimo es de tres horas.
Además, Pastor ha señalado a sus homólogos europeos la nueva medida adoptada por el Gobierno, de congelar las tasas aeroportuarias para 2015.