La Agencia Ferroviaria Europea ha autorizado el uso de zapatas LL destinadas a los vagones de mercancías por ferrocarriles que reducen el ruido en un 50%. Este es el último paso de muchos años de desarrollo y pruebas técnicas, realizadas porque la Unión Internacional de Ferrocarriles, y un punto de referencia para una efectiva reducción del ruido ferroviario en la Unión Europea.
"Ruedas suaves sobre vías suaves" es la forma más eficaz para reducir el ruido. Las zapatas LL están hechas de materiales compuestos que tienen un efecto positivo sobre la superficie de contacto de la rueda y reducen de este modo el nivel de ruido.
El uso de bloques de freno de material compuesto pueden reducir el ruido de paso de los trenes por hasta 10 dB, equivalente al 50% del ruido percibido por los seres humanos.
Actualmente, la mayoría de los vagones de mercancías existentes que circulan en la UE no tienen que ajustarse a las normas sobre el ruido de la UE, ya que estos sólo son vinculantes para los nuevos vagones.
Ahora, será posible sustituir los boogies de hierro fundido ruidosos por los nuevos sistemas LL compuestas de una manera eficiente simple. El montaje posterior en bloques LL no requiere ningún cambio en el sistema de frenado y es mucho menos costoso y complicado.
Actualmente, la Agencia Ferroviaria Europea trabaja en los requisitos de la UE y los procedimientos de evaluación que cubren todos los tipos de zapatas de freno, que se integrarán en una versión revisada de especificaciones técnicas sobre interoperabilidad en los vagones.