La sesión inaugural del primer Congreso y Exhibición de la Alianza Net-Zero Mar, organizado por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, se ha centrado en el uso de energías limpias en la transición energética marítima.
A lo largo del día, expertos europeos discutieron asimismo el impacto del Objetivo 55 "Fit For 55"de la UE, que busca un consumo mínimo del 40% de fuentes de energía renovables para 2030. La mañana concluyó con una mesa sobre casos de éxito internacionales de sistemas de suministro eléctrico a buques (OPS).
La sesión de la tarde se centró en modelos de negocio para el mencionado el OPS en España, con la participación de representantes de empresas, administración y autoridades portuarias.
En la segunda jornada se desarrollan más conferencias, abordando temas como el marco regulatorio para la descarbonización en España, la integración de energías renovables en puertos y en el sector marítimo, tecnologías para la descarbonización y programas de ayudas para la financiación.
Las sesiones cuentan con la participación de diversos protagonistas del sector, proporcionando sus perspectivas desde el ámbito empresarial, público y portuario.
En el marco del evento se reúnen más de 150 expertos internacionales para abordar los desafíos del sector portuario en el contexto de la descarbonización.
Este cuenta con la participación de representantes de la Alianza Net-Zero MAR y del proyecto europeo Ealing, con el objetivo detallar las fórmulas para alcanzar los objetivos establecidos por la Unión Europea.
El congreso busca convertirse en un espacio para el intercambio de conocimientos y estrategias en la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector marítimo.