Alrededor de 450 personas procedentes de unos 20 países diferentes han asistido en Barcelona a una nueva edición del encuentro profesional 'Manhattan Exchange' en la región EMEA, que cada año organiza Manhattan Associates para analizar las últimas tendencias en el ámbito del comercio y la Cadena de Suministro.
La irrupción de las nuevas tecnologías, el aumento de los pedidos de e-commerce y su repercusión en los almacenes, o las exigencias de los clientes para recibir su pedido dónde y cómo quieran, son algunos de los aspectos que están transformando en los últimos años el modelo de negocio.
Con la sostenibilidad en el centro del debate y la urgente necesidad de reducir costes y optimizar las operaciones, se hace imprescindible la implementación de nuevas soluciones como las que se han puesto sobre la mesa durante este encuentro, que en 2020 se celebrará en Berlín.
Algunas de ellas tienen que ver con la propia infraestructura del retailer o del operador, como la puesta en marcha de 'dark stores' para la gestión de pedidos 'on-line', almacenes de proximidad para reducir los tiempos de entrega o centros de preparación de pedidos, también conocidos como 'fulfillment centers', para la gestión de grandes volúmenes.
Otras, en cambio, están más relacionadas con la instalación de sistemas de 'picking' inteligentes, robots para ayudar al operario, modernos sistemas de gestión de almacén, tecnología RFID, o plataformas digitales.
Manhattan Active Omni
En el caso de Manhattan Associates, cuyo objetivo primordial es estar cerca de sus clientes para mejorar sus operaciones y facilitar todos sus procesos, desde la producción hasta la entrega al consumidor final, sus esfuerzos están centrados en la implementación de la solución Active Omni.
Diseñada para la adaptación de la empresa al entorno omnicanal, permite integrar la tienda física, la tienda 'on-line' e incluso la aplicación móvil, con la vista siempre puesta en el cliente, del que se recopila una gran cantidad de información para proporcionarle servicios adaptados a sus necesidades.
Tal y como ha señalado el presidente de la compañía, Eddie Capel, independientemente del tamaño de la compañía, es fundamental mantener el espíritu de la innovación y la transformación para tratar de ofrecer una mejor experiencia al cliente.
Uno de los aspectos más importantes para conseguir conectar con él está, sin embargo, relacionado con los propios equipos de trabajo. Fomentar las buenas relaciones y la felicidad de los empleadosen su puesto de trabajo es a día de hoy una de las claves que cualquier empresa debe tener en cuenta si pretende hacer funcionar su modelo de negocio.
'Conectar, Explorar, Crecer'
Siguiendo la máxima 'Conectar, Explorar, Crecer', Capel ha animado a las empresas a acelerar el cambio para afrontar el futuro con garantías. Sus soluciones, sencillas y escalables, facilitan al usuario la realización de recorridos más cortos en vehículos más eficientes, pasando menos tiempo en los atascos y más tiempo con la familia, lo que a su vez contribuirá a aumentar la productividad, reducir los tiempos de entrega y mejorar la sostenibilidad.
La expansión del proveedor en ciertos países le ha mejorar los procesos logísticos de numerosas empresas europeas.
"Juntos podemos hacerlo posible", ha concluido el consejero delegado de Manhattan Associates, cuyo negocio en Europa supone alrededor del 14% del total de sus ingresos. De hecho, en los últimos 12 meses ha experimentado un importante crecimiento de aproximadamente el 19%, y en el primer semestre de 2019, la cifra se ha elevado al 27%.
Su expansión en países como España, Francia, Italia, Portugal o Rusia le ha permitido mejorar los procesos logísticos de numerosas empresas europeas de primer nivel. Uno de los casos de éxito que han podido conocer los asistentes al evento es el de L'Occitane, cuyo modelo de negocio pone el foco en el cliente, tratando de ofrecer experiencias personalizadas y mejorando la visibilidad de la cadena logística.
En su caso, Carrefour ha apostado por el sistema de gestión de almacenes Scale y combina el uso de modernos sistemas de 'picking' y transporte, con la formación de equipos con perfiles apropiados y el uso de vehículos eficientes, para una adecuada gestión de los pedidos de alimentación en sus centros de distribución.
Invertir en desarrollo, en nuevas tecnologías y en soluciones innovadoras que permitan adaptarse al crecimiento del negocio y a la agilidad y extrema volatilidad del mercado es la única alternativa posible para sobrevivir en el entorno económico actual y estar cada vez más cerca del cliente.