Este 2 de noviembre se cumple el primer año de funcionamiento de la Torre de Control que DHL Supply Chain puso en marcha en Madrid en 2021.
En este período, la iniciativa ha trabajado a pleno rendimiento y ha empezado a ofrecer toda una serie de ventajasque se concentran en las operaciones de transporte de DHL Supply Chain en España y que están relacionadas con mejoras operativas y en el rendimiento que obtienen sus clientes, tanto por visibilidad de los servicios, como por calidad y eficacia de los mismos.
En este primer ejercicio, la Torre de Control de DHL Supply Chain en Madrid gestiona los servicios de transporte para más de 71 clientes del operador por medio de unos quinientos transportistas.
Aproximadamente setenta trabajadores, bajo el mando de Rafael Muñoz, director de Transporte de DHL Supply Chain, trabajan a diario para que 148.000 camiones al año con 1,6 millones de pedidos realicen sus expediciones con un altísimo grado de eficiencia.
La Torre de Control de DHL Supply Chain gestiona todas las operaciones de transporte de la compañía en la península ibérica, salvo las relacionadas con los perecederos que se transportan a temperatura controlada, servicios que se gestionan desde otra Torre de Control ubicada en el municipio valenciano de Villanueva de Castellón.
En concreto, la Torre de Control de Madrid gestiona un 55% de las operaciones de transportede la empresa en el mercado español, específicamente de las relacionadas con los sectores de consumo, retail, farma, automoción e industria, mientras que la de la Comunidad Valenciana se ocupa del 45%.
Rafael Muñoz, director de Transporte de DHL Supply Chain, analiza el funcionamiento de la Torre de Control para Cadena de Suministro.
Visibilidad integral
La Torre de Control de DHL Supply Chain tiene como objetivo principal aprovechar todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para ofrecer una visibilidad integral de toda la cadena de transporte.
De este modo se consigue, entre otros beneficios, optimizar rutas, minimizar kilómetros en vacío y aprovechar al máximo la capacidad de carga de cada vehículo, ofreciendo total transparencia tanto a los clientes, como a los proveedores de transporte.
La gestión 'end-to-end' que permite la Torre de Control incluye, entre otras tareas, gestión de cuentas y pedidos, planificación, contratación de los transportistas, seguimiento de cada expedición con un alto grado de detalle que llega incluso a cada unidad que se mueve y, especialmente, agilización de los pagos y cobros de los servicios, toda vez que la confirmación inmediata de la realización de cada servicio permite iniciar de inmediato el proceso de facturación para permitir que las empresas involucradas cuenten el cash flow imprescindible para mantener sus operaciones.
De igual manera, todo el proceso integral se complementa con un servicio de mejora continua para afinar aún más los procesos y seguir avanzando en toda la eficiencia del sistema.
[sumario]La Torre de Control le permite a DHL Supply Chain mejorar la visibilidad de sus operaciones, optimizar rutas, reducir kilómetros en vacío y aprovechar la capacidad de carga al máximo.[/sumario]
Una gestión vertical
La implantación de la Torre de Control de DHL Supply Chain hunde sus raíces en un cambio de filosofía más amplio en la propia compañía.
Hasta hace dos años, el operador gestionaba sus servicios de manera indpendiente por segmento de actividad. Ahora, DHL Supply Chain hace una gestión integral sin separar las ramas de actividad en que desarrolla su labor.
Con ello se consigue generar economías de escala y tener la capacidad para integrar operativas, en búsqueda de una mayor eficiencia y simplicidad, agrupando servicios en múltiples casos y evitando duplicidades que generan costes e ineficiencias logísticas.
Unos setenta profesionales trabajan en la Torre de Control.
El funcionamiento de un engranaje sofisticado
La Torre de Control de DHL Supply Chain es un sofisticado engranaje que aúna diferentes tecnologías con la implicación de un grupo humano altamente especializado e implicado.
A diario, la plantilla de la Torre de Control recibe los pedidos detallados de cada cliente, a razón de entre doscientas y trescientas expediciones diarias en condiciones normales, los analiza y realiza una labor de agrupamiento y organizacióndel transporte a partir de las indicaciones de su TMS y del criterio experto del personal.
Posteriormente, con los servicios organizados, otro grupo se encarga de la gestión de la contratación de los transportistas, en el menor tiempo posible para que las expediciones puedan montarse de inmediato, se cuente con la capacidad necesaria y se pueda gestionar la documentación administrativa con agilidad.
Después, otros dos equipos se encargan de hacer un seguimiento completode los servicios de transporte a partir de los eventos que van compartiendo los conductores en su aplicación móvil de 'track and trace'.
Uno de estos equipos está en permanente contacto con conductores y empresas de transportepara verificar que cada servicio va cumpliendo los plazos asignados o, en su caso, para intentar solucionar cualquier incidencia que pueda surgir.
[sumario]La Torre de Control implica el trabajo integrado de profesionales muy especializados y de unas nuevas tecnologías que permiten impulsar eficiencia y productividad.[/sumario]
El otro equipo mantiene una comunicación fluida y cercana con los clientespara comprobar que todo está en orden o si, por el contrario, hubiera surgido cualquier situación que obligue a alterar el servicio. Así mismo, este personal elabora y pone a disposición de cada cliente un cuadro de mando para analizar posibles ineficiencias y buscar vías de solución. De igual manera, este equipo también colabora con los clientes a partir de previsiones de demanda que alimenta el histórico de la Torre de Control.
Finalmente, otro equipo se encarga de activar el procedimiento de facturación de los servicios para agilizar los cobros y los pagos, permitiendo que todas las empresas que han participado en el servicio dispongan de un adecuado flujo de caja, imprescindible para el funcionamiento de un sistema que, además de su desarrollo tecnológico, también implica un elevado grado de confianza y colaboración entre los diferentes actores para que funcione con agilidad y eficiencia.
La Torre de Control de DHL Supply Chain en Madrid gestiona con este mismo sistema operaciones de transporte de diversas mercancías. Únicamente aquellos servicios industriales que tienen una operativa diferente, como transportes especiales o de mercancías peligrosas, por ejemplo, tienen un equipo específico dentro del desarrollo que se ocupa de que todo esté en orden.
En definitiva, un año después de su puesta en funcionamiento, la Torre de Control de DHL en Madrid se ha convertido en un elemento fundamental para impulsar la eficiencia y productividadde los servicios de transporte de la compañía en la península ibérica a partir de la simbiosis que genera un potente desarrollo tecnológico con una plantilla fuertemente implicada y especializada.